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Los sindicatos de la Policía Local se quejan del estado del parque móvil

Dos agentes sufrieron un accidente al romperse la dirección del coche patrulla

Los sindicatos de la Policía Local se quejan del estado del parque móvil

Obsoleto e insuficiente. Así calificó ayer Iván Jiménez, miembro de CCOO de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, el estado del parque móvil del cuerpo de seguridad municipal. Esta situación, de la cual "el Ayuntamiento tiene constancia", provocó la noche del pasado martes el accidente de un coche patrulla, que se quedó sin dirección mientras circulaba por una calle de la capital. Los dos agentes, que no sufrieron lesiones de gravedad, se encuentran de baja. "La suerte es que circulaban a velocidad de crucero, pero de haber tenido que ir a un servicio, seguramente se habrían matado porque perdieron el control del volante", señalan algunos de sus compañeros.

La colisión tuvo lugar en torno a las nueve de la noche, cerca de las instalaciones del Club Náutico. Para poder parar el vehículo y evitar daños mayores, los policías lo precipitaron contra uno de los pivotes del carril bici que hay en la zona. Por suerte, fue el automóvil el que se llevó la peor parte. "El coche está inservible", explica una fuente de la Policía Local, quien asevera, además, que este suceso no es un hecho aislado. "Es algo que arrastramos desde hace tiempo y todos los sindicatos se han quejado al jefe del cuerpo". De hecho, cuentan que con las motocicletas es "aún peor". Y es que muchas de las 103 motos tienen más de 15 años y, "a pesar de pasar la ITV varias veces, no dan la seguridad para el servicio policial". También se han producido accidentes con ciclomotores. Uno de los policías recordó cómo un agente casi se estrelló cuando se le rompió el motor mientras bajaba por la circunvalación hace un año.

Con todo esto, el pasado 23 de marzo CCOO presentó una queja en las oficinas municipales en la cual se informaba de la "necesidad de renovación" continua de un "parque móvil envejecido" que actualmente no cuenta ni con una quincena de vehículos, según comentan desde el cuerpo. La mayoría de ellos "tienen más de una década", tal y como se puede leer en el escrito que se presentó durante el anterior mandato. Si bien Jiménez aclaró que "la concejala de Seguridad, Encarna Galván, tiene conocimiento".

El 15 de octubre deberían haberse incorporado a la flota más de una veintena de nuevos coches patrulla de renting, pero aún no ha sido así. "Primero iban a llegar en agosto, luego nos dijeron que en septiembre y estamos en noviembre y no tenemos los coches nuevos. Sabemos que ya están aquí, que se están rotulando, pero desconocemos porqué no nos los han entregado", explicó Iván Jiménez.

A esto también se le suma que no existe un servicio "especializado" para arreglar este tipo de vehículos, que requieren "un mantenimiento más específico", afirmaron desde el sindicato. "Los coches de renting no pasan revisiones a no ser que hagamos un parte", apuntó uno de los agentes. Y en el caso de que sea uno de estos automóviles los que se estropean, "la concesionaria manda un mecánico desde el sur o, en su defecto, una grúa que se los lleva hasta allí para arreglarlos", detalló desde CCOO Iván Jiménez. Si por el contrario, el coche es de propiedad del Ayuntamiento, la reparación se realiza en el taller municipal. "Allí se presta un servicio muy básico, porque no cuentan con el material idóneo ya que la Administración no ha puesto las máquinas que necesitan para este tipo de coches y, al final, este servicio está externalizado".

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