La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voces cantantes del pregón capitalino

Efecto Pasillo será la 9ª generación de músicos en abrir el Carnaval

Las voces cantantes del pregón capitalino

"Ser pregonero de la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria es un orgullo inmenso", aseguró Ginés Cedrés, componente del mítico grupo Los Coquillos que protagonizó el pregón del Carnaval en 2001.

Fue en 1987 cuando Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina abrieron el Carnaval de su año basado en el centenario del nacimiento de Néstor. De esta manera se convirtieron en los primeros músicos encargados de pregonar la fiesta popular más apreciada entre los canarios cada vez más a nivel mundial. Tuvieron que pasar 11 años hasta que otro grupo musical encabezara esta celebración. En este caso, fue la parranda Cuasquías la que puso la voz cantante en esta bienvenida a todos los carnavaleros con ganas de disfrutar de estos días bajo el tema del Carnaval Universal.

Al año siguiente, y con la temática El Gran Musical, fue el grupo Mestisay el pregonero por excelencia: "Fue un pregón cantado, muy divertido y siempre desde el humor y la ironía donde lo pasamos muy bien y pudimos criticar en voz alta sin miedo", explicó Olga Cerpa, componente del grupo.

Añadió, además, que "era algo que nunca habíamos hecho y nos hizo mucha ilusión cuando nos lo propusieron, así que creamos un rap titulado Arranca, colchón, porque sabíamos que este pregón iba a ser cantando y tenía que, sobre todo, provocar sonrisas". La cantante aseguró que fue una "noche estupenda" donde el parque Santa Catalina abarrotado mostró "lo mucho que le gustó".

Los tres años carnavaleros sucesores fueron abiertos, también, por grupos musicales. En 2000 fue la agrupación popular canaria Los Gofiones la que tuvo este "honor". "Ese año fue muy importante por el cambio de milenio, y quisimos protagonizar la unión de dos mundos donde se mezclara el carnaval tradicional con uno más moderno, estando siempre presente el espectáculo", relató Víctor Batista, director musical del grupo. Aseguró, también, que este pregón supuso un antes y después para Los Gofiones: "Gracias a esta oportunidad hicimos crecer nuestras expectativas, lo disfrutamos al máximo y nos gustó tanto que ojalá pudiéramos hacerlo de nuevo".

El siguiente pregón, protagonizado por la banda de pop-rock canaria Los Coquillos, ha sido uno de los más polémicos del Carnaval. Uno de sus componentes, Ginés Cedrés, explicó cómo recuerda, entre risas, el gran momento de su grupo: "Es un orgullo inmenso ser pregonero y se convirtió en todo un reto para nosotros, por lo que decidimos hacer algo distinto y novedoso, con canciones inéditas, y nos salió algo muy bueno". A pesar de que Cedrés hace memoria de un momento muy importante para el grupo, también reconoce que fue un espectáculo "muy criticado y poco entendido". Según el cantante hubo mucha polémica que "favoreció a la separación definitiva de Los Coquillos". Aún así, considera que en este Carnaval del Circo, vivieron una experiencia "increíble", donde el único error que cometieron "fue pedir como medio de pago los disfraces de los Beatles que usamos, porque, al final, no nos los dieron y nos sentimos muy decepcionados". "Aún lloro por mi traje cuando lo veo en alguna cabalgata", añadió entre risas.

Los Sabandeños abrieron, un año después, el Carnaval del Caribe. Elfidio Alonso, director del grupo popular canario, relató las grandes críticas recibidas por ser un grupo de Tenerife el que pregonara la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria: "Hicimos una pequeña contestación a esas críticas y, para repartir suerte y evitar una polémica mayor, incluimos en el pregón a Juan Luis Calero, mostrando, además, un hermanamiento entres las Islas".

Explicó que, finalmente, fue un éxito donde "la gente se puso de pie por lo mucho que les gustó", lo que les obligó a repetir diferentes canciones. Aseguró que "fue una experiencia hermosa, sobre todo cuando fuimos cantando por la calle desde La Isleta hasta León y Castillo y la gente nos miraba desde los balcones".

No fue hasta seis años después cuando otra personalidad relacionada con la música pregonó el Carnaval capitalino. En este caso fue la cantante de folclore Mary Sánchez la que iluminó el Parque Santa Catalina, ambientado en el Olimpo, y dio el pistoletazo de salida. "Fue algo precioso que no olvidaré nunca y donde mencioné El Refugio donde nací y a toda mi gente de allí", recordó con emoción la artista canaria. Añadió, además, que fue una "actuación maravillosa" en la que cantó diferentes temas mientras se refería a Juan el Paleta, el Chino, el Mongui... como personalidades de su barrio "muy importantes" y que hizo que, al día siguiente del pregón, mucha gente la llamara para darle las gracias por "un gesto tan bonito".

Los últimos músicos en abrir la fiesta popular fueron los miembros de la Banda Municipal de Música de la ciudad, encabezando, en 2012, el Carnaval del Cómic a través de un pregón virtual que significó la primera vez en la que se empleaba esta técnica. Y ahora, después de cuatro años, vuelve un grupo de música a ser el protagonista de la apertura de esta celebración que inunda de color y purpurina Las Palmas de Gran Canaria. Efecto Pasillo dará paso, el 29 de enero, a semanas de máscaras y disfrute, siendo, además, amuleto de la suerte para aquellos más supersticiosos que confían en que la lluvia este año no será un problema por eso de "no importa que llueva si estoy cerca de ti".

Compartir el artículo

stats