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Un fallo en un cuadro eléctrico causó el fuego en el 'Admiral Shabalin'

La sala de máquinas se encuentra intacta, por lo que el buque posee autonomía - La zona donde se encuentra la factoría resultó dañada

El Admiral Shabalin durante los trabajos para tapar las vías de aire.

Un fallo en el interior de un cuadro eléctrico es "la hipótesis más probable" de la causa del incendio que se produjo en pesquero ruso Admiral Shabalin el pasado lunes 26 de octubre cuando se encontraba atracado en el Muelle Grande del puerto de La Luz. Así lo refleja un informe elaborado por la empresa Falck SCI para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el que también se recalca que tanto la sala de máquinas como la de cuadros eléctricos principales se encuentran intactas, por lo que el buque debe tener autonomía propulsiva y operatividad.

La inspección de la nave, que realizaron el pasado 31 de octubre a las nueve de la mañana cuatro técnicos de la citada sociedad con el apoyo de un sargento y cuatro agentes del cuerpo de bomberos, se centró sobre todo en la cubierta de la factoría o parque de pesca, donde se recibe el pescado y se prepara para envasarlo en cajas y almacenarlo en la parte inferior del barco, en la que se sitúan las bodegas de frío. Los técnicos comprobaron que, a su juicio, "el foco iniciador del incendio se produjo en un cuadro eléctrico situado debajo de un pequeño grupo de frío". Llegaron a esta conclusión por el "estado de afectación" del intercambiador de calor de la unidad condensadora y del botellín del gas frigorífico.

Las llamas destruyeron las protecciones del cuadro y se propagaron al resto de mecanismos de los cuadros eléctricos colindantes gracias al revestimiento que se utiliza en la zona de factoría, que a su vez provocó que el calor se transmitiera al exterior.

Otro de los causantes de la propagación de las llamas fue la puerta que divide el compartimiento donde se originó el incendio y el parque de pesca, que se abrió debido a las altas temperaturas registradas y a los gases acumulados. Por ello, las llamas entraron a la factoría, afectando en un primer momento al techo de la zona colindante y, con posterioridad, a toda la habitación. La instalaciones eléctrica de esta sala resultó dañada en un 90%, mientras que los falsos techos quedaron destruidos "prácticamente en su totalidad".

Otra de las partes que sufrió desperfectos fue la instalación de ventilación, así como la iluminación y los numerosos motores eléctricos para el bombeo que se situaban en el compartimento. Los inspectores reseñan además que la maquinaria del parque de pesca, entre las que se encuentran las estructuras metálicas de las rampas de pescado y las cintas transportadoras, resultaron afectadas, aunque el calor y el fuego no las deformaron.

Sobre la estructura que sujeta la cubierta superior, los técnicos de Falck SCI indican que no tienen importantes afectaciones, aunque apostillan que a causa del estado en el que se encuentra el interior del buque, con acumulación de escombros y por la oscuridad, hay partes que no pudieron inspeccionar. Entre estas están las chapas que sustenta la cubierta, aunque "no parecen estar deformadas", añaden.

El hecho de que el incendio no dañara al resto de la embarcación se debe en parte a la actuación de los equipos de extinción de incendio. El informe recalca que gracias a "la rápida intervención" de los bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se evitó "la temperatura alcanzara un gradiente tal que el incendio se propagara fuera del recinto de cuadros eléctricos y zonas inmediatamente colindantes". Y a su vez hizo que la estructura del Admiral Shabalin no quedara dañada.

En las conclusiones, los técnicos determinan que tanto la sala de máquinas como los cuadros eléctricos principales se encuentran intactos, por lo que entienden que el buque tiene operatividad para propulsarse ya que el motor principal, el sistema de combustible, el de lubricación o el eje de cola están en buen estado.

En relación a la habitabilidad del pesquero, el estudio elaborado no hace referencia alguna a que los camarotes estuvieran dañados a pesar de que se encuentra situados junto a la zona en la que se originó el incendio. Sobre la calidad de la atmósfera, apunta que la medición de gases indicó que el nivel de oxígeno se mantiene constante el 20,9%, "lo que es sugestivo de ausencia de gas freón", que es el utilizado para generar frío en las bodegas del barco. Además, se apunta que no se realizaron mediciones de temperatura debido a que no se detectaron sensaciones térmicas anormales.

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