Los funcionarios de prisiones se concentrarán hoy a la entrada del Centro Penitenciario Las Palmas II, en Juan Grande, para exi-gir la dimisión del director de la cárcel de Salto del Negro, en la capital grancanaria.

La concentración, que se realizará entre las 11.30 y las 12.00 horas, está convocada por Acaip-Uso, sindicato mayoritario en el sector. Sus representantes en Las Palmas se quejan del aumento de la conflictividad, las agresiones y la pérdida de respeto hacia el funcionario, así como de la retirada unilateral de los medios coercitivos donde son más necesarios; los cambios caprichosos en el horario del centro; el uso de órdenes verbales que alteran el normal funcionamiento del centro penitenciario, y la ampliación del horario de patio en pleno invierno, lo que genera "situaciones de inseguridad al realizar recuentos nocturnos y cierres de dependencias en noche cerrada y con luz artificial", entre otras irregularidades.

La concentración se enmarca en una protesta de carácter nacional contra Instituciones Penitenciarias, cuyo equipo directivo es calificado por el sindicato como "el peor de la democracia". Acaip denuncia el recorte "constante" de derechos y el "empeoramiento" de las condiciones de trabajo en los centros penitenciarios.