La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de la Luz, concretamente la oficina de análisis e investigación fiscal (ODAIFI) ,en el marco de la operación Transbordum para la lucha contra el tráfico internacional de vehículos robados en la Unión Europea y con destino el continente africano, procedió a la investigación de contenedores que pudieran llevar vehículos sustraídos en toda Europa, recuperando un total de nueve vehículos de gama media y alta en lo que va de año.

Como medida de prevención de ese comportamiento penal, la Guardia Civil inició la citada operación, comenzando el análisis de toda la documentación que acompaña a los contenedores cuando son transportados, haciendo especial hincapié en los que realizan transbordo en el referido puerto para posteriormente continuar con su marcha al continente africano; siempre siguiendo pautas de comprobación de expediciones aparentemente normales, tendencia que suelen repetir los delincuentes que actúan en este tipo de ilícitos penales.

En el Centro de Reconocimiento no Intrusivo de Contenedores, lugar donde se encuentran conjuntamente componentes de la Administración de Aduanas y Guardia Civil, los agentes primero realizaron un escaneo con rayos X a los contenedores que pudiesen transportar vehículos, para posteriormente poder verificar la legalidad del tránsito.

A continuación, y tras analizar las imágenes donde quedaba claro que en el interior habían vehículos -algunas veces declarados en aduana y otras no-, se procedió a la apertura de 200 contenedores, para realizar una inspección física a los vehículos y comprobar su lícita procedencia, realizando un análisis exhaustivo de los mismos (número chasis, documentación, verificar señalamientos nacionales e internacionales, etc.).

Una vez finalizado la inspección física de los vehículos, se solicitó información a través de la oficina nacional de colaboración policial internacional (SIRENE), para comprobar si dichos vehículos habían sido denunciados como sustraídos.

En base a esa consulta la Guardia Civil comprobó como nueve, del total de vehículos inspeccionados como sospechosos , en este caso 300, todos ellos con muy pocos kilómetros, habían sido denunciados su sustracción en sus países concretamente Francia, Bélgica, Alemania y en España, siendo aquellos los siguientes: un vehículo marca Porsche modelo Panamera, un vehículo marca BMW de la serie 5, dos vehículos Toyota RAV, dos vehículos Land Rover modelo Evoque y tres vehículos de la marca Audi de diferentes modelos.

Cabe destacar la colaboración realizada por las diferentes marcas automovilísticas concesionarias en Gran Canaria para la referida comprobación, ya que los autores de los robos y de los traslados tenían un alto nivel de perfeccionamiento en la falsificación de documentación como el troquelado del número de bastidor, así como en la modificación del software de seguridad de los vehículos.

La valoración de los coches recuperados asciende a más de 350.000 euros en total, ya que sus precios de tasación a día de hoy oscilan entre 10.000 euros el de menor valor, hasta los 119.000 euros el de mayor. Algunos de los vehículos recuperados ya han sido entregados a sus legítimos propietarios, estando en trámite la restitución del resto.

La operación llevaba a cabo por la Guardia Civil en el Puerto de la Luz, se encuentra todavía abierta en fase de investigación, analizándose la documentación falsificada detectada para poder identificar a los autores de los hechos, no descartándose la recuperación de más vehículos.