La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exedil socialista se impone a dos comisarios para dirigir la seguridad

El tripartito nombra a Eulalia Guerra directora de Presidencia

La aspiración de los dos comisarios principales de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Zenón Sánchez Espino y Carlos Saavedra Brichis, de ser los jefe del tercer comisario principal y máximo mando del cuerpo de seguridad local, Javier Henríquez, se ha visto truncada por la decisión del Gobierno tripartito de nombrar a la socialista Eulalia Guerra de Paz directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana.

Saavedra y Sánchez son dos de los quince profesionales -uno de ellos fue eliminado por no cumplir los requisitos exigidos- que se presentaron al concursillo de méritos convocado por el Ayuntamiento para cubrir este puesto pero, tal y como estaba previsto, la junta de gobierno se decantó por Guerra de Paz, una persona de la confianza de los socialista que volverá al Ayuntamiento tras haber ocupado el cargo de concejala del PSOE en la oposición durante el mandato de la alcaldesa popular Pepa Luzardo.

Las pésimas relaciones entre Saavedra Brichis y Javier Henríquez Rodríguez, cuya última consecuencia que trascendió a la luz pública fue el multazo masivo y nocturno que sufrieron los ciudadanos de Guanarteme en junio de 2013, será precisamente una de las cuestiones más complejas que tendrá que afrontar Guerra. Brichis fue nombrado comisario principal por Pepa Luzardo para sustituir a Henríquez, y desde entonces ambos han hecho todo lo posible, con impugnaciones y recursos judiciales incluidos, para cerrarse el paso mutuamente. Henríquez, para impedir la ascensión de Brichis y éste, para desbancar al primero.

En medio de esta guerra fría, Zenón, que fue jefe de la Policía Local durante un corto periodo del último mandato de Emilio Mayoral hasta que el popular José Manuel Soria nombró a Henríquez, intenta mantenerse al margen y llevarse bien con su máximo jefe. Sánchez, que cumple 65 años el próximo mes de septiembre, solicitó reengancharse un año más en marzo pasado y el anterior alcalde, Juan José Cardona, lo autorizó, en medio de las críticas del sindicato USP. La elección de Guerra ha sido muy criticada Partido Popular (PP), que en el mandato pasado nombró a dedo a Claudio Rivero como director de gobierno de Presidencia y Seguridad, entre otros altos cargos. El edil Jaime Romero tachó de "cacicada sin precedentes" la elección de Guerra y anunció que el próximo coordinador general de Movilidad será el nacionalista Heriberto Dávila.

El Gobierno municipal, por su parte, defendió la elección de la abogada Eulalia Guerra, que fue jefa de gabinete de la exconsejera de Empleo e Industria, Francisca Luengo en la legislatura pasada, al considerar en un comunicado que es la candidata "cuyo perfil mejor respondía a la demanda de la plaza". Entre otras cuestiones, los requisitos exigían una licenciatura en Derecho o grado equivalente, formación específica en seguridad pública y privada y sistema de emergencias, así como coordinación de equipos humanos. También fue directora general de Comercio y Consumo en 2015 y diputada autónomica entre 2007 y 2011. La ex edil llevó los temas de seguridad en la oposición, durante el mandato de Luzardo. En cualquier caso, el alcalde Augusto Hidalgo ya admitió en junio pasado, cuando anunció que convocaría las plazas de los directores y coordinadores en el Boletín oficial, que al tratarse de "cargos de libre designación, la discrecionalidad del Gobierno será amplia", aunque se garantizaría que los elegidos tendrán "capacidad técnica" para dirigir o gerenciar los órganos directivos.

Tras el nombramiento de Guerra, ahora queda pendiente la elección de los coordinadores generales de Economía y Hacienda y de Movilidad, cargo este último para el que suena Heriberto Dávila, que fue número cuatro en la lista de Nueva Canarias.

Compartir el artículo

stats