La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siglo y cuarto del hotel de la ciudad

El Santa Catalina celebra su 125 aniversario con un acto al que acudieron cientos de personas

Una velada con sorpresa incluida. ANDRÉS CRUZ

Un siglo y cuarto da para mucho... y no se cumple todos los días. El Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria celebró ayer sus 125 años de historia con un acto al que acudieron cientos de personas para conmemorar esta efeméride de uno de los edificios insignia de la ciudad. Una auténtica noche de gala que hizo justicia al propio escenario donde se celebró -el hotel, evidentemente- y que comenzó en el Salón Palmeras, renombrado anoche como Salón Palmeras Pepe Dámaso, en la que fue una de las grandes sorpresas de la cita.

Y es que Manuel Padrón, presidente del consejo de administración de Hotelera Nueva Canaria, empresa arrendataria y gestora del hotel -cuya concesión finaliza en 2017-, quiso homenajear al artista grancanario al finalizar su discurso, brindándole la oportunidad de explicar su obra Vida, pasión y muerte de una palmera, que, tal y como aseguró Padrón, "dona al Hotel Santa Catalina y a la ciudad".

La del agaetense se une a las obras de otros grandes artistas canarios como Martín Fernández, Santiago Santana, Nicolás Massieu o Martín Chirino que se encuentran en el hotel.

Dámaso, a quien el público ofreció uno de los aplausos más calurosos de la noche, pudo comentar su trabajo, una pintura dividida en cuatro partes. El artista, que leyó también un poema, apuntó que para él "es una satisfacción" haber podido estar ayer en el hotel.

Por su parte, Padrón, que comenzó su discurso recordando la figura su padre, Juan Padrón, destacó que "la familia, con mucha ilusión y muchos proyectos, seguimos apostando" por el Hotel Santa Catalina, del que "no se ha perdido su esencia" a lo largo de los años y que "ha sido testigo de la evolución de la ciudad". Igualmente quiso expresar un deseo, un propósito: "Que cuando dentro de 25 años se celebre el 150 aniversario del Hotel Santa Catalina, hayamos contribuido en a convertirlo en el gran hotel vanguardista, cosmopolita y universal que esta ciudad se merece".

También pronunció unas palabras el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien señaló que "esta una celebración jubilosa y emotiva, pero estoy convencido de que son muchos los retos que aún le esperan a este emblemático establecimiento para afrontar el futuro brillante que esta ciudad desea y requiere para él como hotel de referencia de toda una capital atlántica de primer orden".

Además, habló del "enorme reto" de consagrar a la ciudad como una de las grandes capitales turísticas internacionales, "donde sol, playas, climatología, cruceros, se combinen también con una atractiva, cualificada y singular oferta artística, cultural, congresual y deportiva".

"Una aspiración histórica con mucho futuro", continuó, "que puede tener como símbolo precisamente a este característico edificio de nuestra geografía urbana e histórica que es el Hotel Santa Catalina, representativo de toda una historia turística que debe ser, ante todo, una verdadera puerta de lujo para el brillante futuro al que aspira esta capital".

Además de Hidalgo y Padrón, acudieron al evento diversas personalidades del mundo político, del empresarial y de otros ámbitos. Entre ellos, Emilio Mayoral, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo y consejero electo; Maximiano Trapero, catedrático de Filología Hispánica de la ULPGC; Fernando Fraile, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias; y diversos concejales del Ayuntamiento capitalino, como Sergio Millares o Mario Regidor. Al finalizar los discursos, se inauguró, en el patio contiguo al salón, una exposición de instantáneas antiguas del hotel. Allí mismo, los presentes pudieron disfrutar de un cóctel.

Antes de las palabras del alcalde y del presidente del consejo de administración de Hotelera Nueva Canaria, los asistentes pudieron disfrutar con un vídeo que hizo un repaso por la historia del hotel a través de fotografías, y revelando detalles como que su construcción se inició en 1888 o que se derribó en 1946.

No son pocos los que opinan que la historia de Las Palmas de Gran Canaria no sería la misma si no estuviera en ella incluida la de este emblemático edificio, que tanta influencia ha tenido también a nivel social y económica sobre la ciudad. Uno de los objetivos de la celebración de ayer era, precisamente, la divulgación de su historia y poner en el candelero un hotel único, por el que han pasado, entre otros personalidades del mundo del espectáculo como Sophia Loren, Omar Sharif o Naomi Campbell y diversos monarcas.

Son tres las épocas que se pueden diferenciar del hotel: la primera, específica, de marca inglesa, hasta 1914; la segunda, en la que se construye un nuevo hotel respetándose la volumetría y la planta antigua, inaugurándose la nueva edificación en 1952; y una tercera que se inicia en 1994 y se fija en 1998, cuando se inauguran nuevos espacios. El impulsor de este último cambio fue Juan Padrón, entonces presidente del consejo de administración de Hotelera Nueva Canaria.

Compartir el artículo

stats