La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de obras de reparaciones refleja la precariedad de la red

La empresa tiene que limpiar 700 kilómetros de conducciones cada año pero sólo hace una media anual de 129,96 kilómetros

El informe de Análisis Ingenieros sobre el cumplimiento del contrato de saneamiento detecta una "reducción anual progresiva de la limpieza programada, tanto en kilómetros como en número de actuaciones puntuales, frente al importante incremento del número de actuaciones de limpieza correctiva", lo que evidencia el "estado de precariedad de la red. Aparentemente es más importante resolver problemas en la red que realizar su mantenimiento preventivo".

El estudio sostiene que los datos de los informes mensuales de gestión de Emalsa, relativos al periodo 2001-2013, demuestran que "hasta la fecha no se ha cumplido nunca el objetivo" de "limpieza ordinaria de 700 kilómetros de red al año, fijado en el contrato. "La máxima longitud de red mantenida fue 186,60 kilómetros en 2001" y el promedio anual es de 129,96 kilómetros, lo que supone un "grado de cumplimiento medio anual de un 18,57%". El récord de incumplimiento, según el informe, se batió en 2012, año en el que sólo se limpiaron 36,30 kilómetros. A juicio de Análisis Ingenieros, "la debilidad del contrato" radica en que el 59,72% del mismo está basado en la disposición de medios. Por ello, cree que el pago debe condicionarse a "la acreditación de los medios propios dispuestos y su justificación técnica y económica en relación a los servicios realmente prestados". Rafael Bolívar, señala en su informe remitido a la juez que "no se puede valorar el grado de cumplimiento del contrato como "medios puestos a disposición", ya que es un contrato a riesgo y ventura y no por administración. Menos cuando dichos medios han sido subcontratados a Sercanarias, empresa vinculada al capital privado de Emalsa". Bolívar tacha de "irregular" la relación Emalsa-Sercanarias, lo que a juicio del técnico "impide conocer los costes reales del servicio de saneamiento". Pese a todo ello, el alcalde Augusto Hidalgo ya ha anunciado que pagará los 15 millones que reclama Emalsa, tras asegurar que los técnicos de KPMG, que ha hecho otra auditoría por encargo de la compañía mixta, consideran que las facturas están justificadas. Los socios privados han aceptado que Sercanarias renuncie al saneamiento, que saldrá a concurso en breve.

Compartir el artículo

stats