La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El local de los vecinos y de la discordia

La presidenta de Las Tenerías denuncia que el Gobierno canario les reclama las llaves del recinto

María Luisa Cámara, esta semana, en el local de la asociación vecinal de Las Tenerías. JUAN CARLOS CASTRO

"Nos quitan el local donde atendemos a más de 180 personas". La voz de María Luisa Cámara Verde, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Tenerías, suena agobiada. Y es que hace días que recibieron la carta en la que el Gobierno de Canarias les informaba de que el próximo día 18 tienen que entregar la llave del recinto en el que, desde hace años, desarrollan numerosas actividades de carácter vecinal en el polígono de San Cristóbal. "Pero nos han dicho que nos tenemos que ir de aquí y no sabemos el motivo", asegura Cámara Verde. No obstante, el Instituto Canario de la Vivienda, órgano dependiente del Ejecutivo autonómico al que pertenece este espacio, alega el incumplimiento del pliego de condiciones del contrato de cesión para proceder con el desalojo del colectivo vecinal.

Hace algo más de una década que la asociación de Las Tenerías cuenta con el local que actualmente comparte con otros colectivos. Fue en 2006 cuando comenzaron los "problemas" con la Administración regional. "Teníamos una cantina, que se abría para los socios, y que nos mandaron cerrar. Y así lo hicimos porque, además, no iba mucha gente", cuenta quien, por aquel entonces, no ostentaba el cargo en la presidencia.

"Años después nos visitó una abogada del Gobierno de Canarias para ver si en el local cabían otras asociaciones y, poco a poco, han ido llegando una asociación telar, una de alcohólicos anónimos, clases de yudo para niños y la murga Los Melindrosos", explica la presidenta. Estas no son las únicas actividades que en el local se llevan a cabo. "También vienen chicos que, en vez de ir a prisión, hacen trabajos para la comunidad", apostilla. Si bien una de las acciones que tiene mayor peso es el reparto de la comida que van a recoger a la sede del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria entre las familias que peor lo pasan en el barrio, "unas 180".

Pero desde 2010, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha solicitado recuperar las llaves del espacio público que es de su propiedad. "Me dicen que soy yo la que está denunciada como motivo para quitarnos el local, pero a mí no me ha llegado ninguna notificación", asevera María Luisa Cámara. La presidenta, acudió en su momento a la anterior consejera de Vivienda, Inés Rojas, quien le "dijo que se iba a solucionar el asunto".

Pero el mecanismo ya se había puesto en marcha y, tal y como afirma Cámara que les informó Isabel Mena, viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, nada se podía hacer más que esperar a la resolución que, en este caso, ha resultado favorable al Ejecutivo autonómico. Y aunque María Luisa Cámara ha hecho todo lo que estaba en su mano, yendo incluso "a Tenerife para hablar con el presidente autonómico" que no les atendió "porque decían que estaba en unos actos institucionales", ya han recibido el aviso para salir del local.

Se trata de una orden de desalojo por la que los miembros de la Asociación de Vecinos Las Tenerías, tienen que devolver la llave del local el próximo 18 de noviembre. "Pero eso no quiere decir que los demás colectivos se queden sin su actividad", aseguran desde el Instituto Canario de la Vivienda. Desde el órgano dependiente de la Administración regional también arguyen que el motivo por el cual tienen que marcharse del recinto es el incumplimiento del pliego de condiciones del contrato de cesión en el cual se establece que el uso de este tipo de locales públicos debe ser únicamente vecinal. "Cuando ellos lo entreguen se revisará y se dará la llave a otro colectivo que cumpla con las condiciones requeridas", señalan. A los de Las Tenerías también les han ofrecido otro espacio en Jinámar. "Pero nosotros no nos vamos a ir allí, porque ¿qué hacemos con la pobreza de nuestro barrio?", se pregunta Cámara Verde.

Compartir el artículo

stats