El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado a sus vecinos a votar este martes, si le quitan o no la calle a Juan Rejón, el capitán de la Corona de Castilla que promovió la fundación de la ciudad, en 1478, en la primera consulta popular que organiza en su historia.

En concreto, el Consistorio pregunta a los vecinos en las urnas si quieren que la calle que lleva el nombre del hidalgo castellano en el popular barrio de La Isleta debe seguir llamándose así, o se recupera para esa vía la denominación que tenía hace siete décadas, cuando se la conocía como "calle de la Carretera".

La votación, abierta a residentes en la ciudad mayores de edad, se celebrará mañana desde las 16.30 hasta las 22.00 horas en el centro cultura Pepe Dámaso.

El concejal de Barrios, Sergio Millares (Las Palmas de Gran Canaria Puede), asegura que "el objetivo es respetar lo que la gente decida" y sostiene que, con independencia del resultado, "lo verdaderamente importante es el ejemplo de ejercicio democrático que está dando este nuevo grupo de gobierno".

El Consistorio recuerda, en un comunicado, que la propuesta de cambio de nombre la hicieron los concejales de Unidos por Gran Canaria (la formación fundada por el histórico dirigente del PP canario José Miguel Bravo de Laguna, tras dejar el partido) en la última reunión de la Junta de Distrito del barrio.

La consulta popular de mañana también servirá para que los ciudadanos decidan el uso que tendrá el solar anexo al Castillo de La Luz (la fortaleza que empezó a construir Juan Rejón en el siglo XV), donde se encontraba la réplica de la carabela de Colón.

Las tres opciones para este solar por las que se puede votar, acordadas en una asamblea de vecinos de La Isleta, son: un huerto urbano, una ampliación del parque o crear un anfiteatro.

El Ayuntamiento dispondrá siete mesas con urnas en las que se depositarán las papeletas, mediante voto secreto, de las dos consultas realizadas, distinguiéndose cada una con un color.

En la papeleta de color blanco se consultará el cambio de nombre de la calle con el siguiente enunciado: "¿Está usted de acuerdo en cambiar el nombre de la calle Juan Rejón por el de La Carretera?", a lo que se puede responder "sí" o "no".

La siguiente papeleta, de color azul, se refiere al uso de la parcela vacía junto al Castillo de La Luz, con esta pregunta: "¿Qué queremos hacer con el anexo al castillo de La Luz?".

En este caso, se propone tres opciones de las que hay que marcar solo una: huerto urbano, ampliación del parque y un anfiteatro.