La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura dominical de Las Arenas y El Corte Inglés se mantendrá hasta mayo

Quevedo afirma que la exclusión de las grandes superficies no afectará a la actual temporada de cruceros - Asegura que ya hay consenso entre grandes y pequeños

Pasajeros de dos cruceros pasean por el muelle de Santa Catalina. J.C. CASTRO

Las grandes superficies de El Corte Inglés y Las Arenas podrán seguir abriendo todos los domingos, al menos, hasta el próximo mes de mayo, cuando termina la actual temporada de cruceros. El segundo teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Mercados, Pedro Quevedo, ha garantizado que el Ayuntamiento mantendrá la apertura dominical de estos dos grandes centros hasta mayo, porque "no se puede entrar como elefante en una cacharrería y hay que respetar la programación" prevista por estas empresas, al tiempo que anunció que el Gobierno tripartito decidirá el próximo mes de enero si excluye o no a El Corte Inglés y Las Arenas de las zonas de gran afluencia turística.

Así lo afirmó Quevedo el pasado viernes en la comisión de pleno de Gestión Económica-Financiera, al preguntarle el concejal del Partido Popular (PP) si el Gobierno tripartito había cambiado de criterio con respecto a los horarios de las zonas comerciales, ya que los meses siguen pasando y la apertura de las grandes superficies se mantiene. "Nuestro criterio", sostuvo Quevedo, "es el mismo que teníamos cuando estábamos en la oposición, "pero no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido. "Estamos intentando alcanzar un consenso entre todas las partes. Vamos a respetar los horarios durante esta temporada de cruceros y tomaremos una decisión antes de la próxima", sostuvo.

Pedro Quevedo, que insistió ayer en su afirmación de que no se puede aplicar a El Corte Inglés y Las Arenas los criterios de las zonas de gran afluencia turística reconoció ayer que el consenso entre todas las partes es "imposible", aunque admitió que los únicos que faltan para alcanzar un acuerdo unánime son El Corte Inglés y Las Arenas, tras la ronda de conversaciones que han mantenido durante los últimos meses con todas las partes. "No sólo los pequeños comercios están en contra. El resto de grandes superficies considera que son víctimas de un agravio comparativo", señaló el concejal, que acusó al anterior gobierno de Juan José Cardona, de "imponer la apertura dominical de dos grandes centros comerciales en perjuicio de los demás, porque se ha demostrado que lo que alienta la apertura de estas" grandes superficies "no es el turismo, sino el público local. No son zonas de gran afluencia turística". Al respecto consideró que las dos únicas zonas que pueden ser calificadas como tal son Triana y Puerto-Canteras, zona esta última en la que se incluye el centro comercial El Muelle. "La apertura de El Muelle", recordó, "la acepta hasta la pequeña y mediana empresa, porque está" situado en el dique de Santa Catalina, a donde llegan los cruceristas.

El también candidato al Congreso por PSOE-NC acusó al Partido Popular de "haber utilizado una estratagema con las zonas comerciales de gran afluencia turística. Da la sensación de que primero se decidió cuales eran los centros comerciales que abrirían en domingo y luego, en función de eso, se buscó el instrumento de la declaración de zona de gran afluencia turística". El concejal del PP, Jaime Romero, por su parte, exigió ayer el Gobierno tripartito que "se aclare" y aseguró que hay desacuerdo entre los socios del pacto en torno a este asunto. "Mientras el concejal de Promoción Económica, el señor Quevedo va pregonando su intención de negar la apertura al centro comercial Las Arenas y la zona comercial abierta de Mesa y López en los domingos, el alcalde Hidalgo niega la mayor, afirmando que éstos continuarán abriendo a pesar de las intenciones de Quevedo", advirtió Romero, quien recriminó al nacionalista que "vaya lanzando globos sonda ante un tema tan serio que afecta a cientos de personas empleadas en esos espacios comerciales y después, el alcalde afirme justo lo contrario y, todo ello, sin que ni tan siquiera se haya reunido con los responsables de estas zonas comerciales".

Compartir el artículo

stats