La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OMS usa La Luz para enviar material sanitario contra el ébola a Guinea

La organización para la salud almacena mascarillas, guantes y otros enseres en la sede del PMA - El Puerto mueve ya 5.000 toneladas más de ayuda que en 2014

Pablo Yuste, director de la sede del PMA en el Puerto de La Luz, ayer entre las cajas con material sanitario. SABRINA CEBALLOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de La Luz como puente para enviar material sanitario contra el ébola en África Occidental. Pablo Yuste, director del centro ubicado en el muelle de Sanapú, indicó que durante las últimas semanas se han recibido unos 60 contenedores con guantes, mascarillas, equipos de protección individual y otros enseres, que serán enviados a Guinea, único país donde el virus continúa presente después de que a principios de este mes se declarara Sierra Leona libre de esta enfermedad.

El organismo sanitario realiza una campaña en el puerto capitalino que tendrá una duración de entre 10 y 12 meses, durante los cuáles se realizarán envíos puntuales para atacar el ébola, que ha causado ya más de 2.500 muertos en Guinea. El material, repartido en cientos de cajas, se encuentra almacenado en dos casetas de emergencia de 300 metros cuadrados cada una, que han sido levantadas en la explanada situada junto a la sede de la organización dependiente de las Naciones Unidas en el muelle de Sanapú.

Aunque estados como Sierra Leona y Liberia ya han sido declarados libres de este virus, Yuste puntualizó que en estos países las fronteras son "muy permeables". "Hay familias que viven en un país y el hijo estudia en otro o los padres cruzan la frontera para trabajar", explicó. Por lo que advirtió de que aunque no se produzcan nuevos casos, las diferentes organizaciones de cooperación tienen que seguir trabajando para evitar que se produzca un rebrote de la enfermedad.

Asimismo, el director del PMA en Gran Canaria puntualizó que de cara a los próximos meses prevé que se produzca un agravamiento de la situación en los países de la cornisa occidental del continente africano. "Este año el fenómeno del Niño viene muy fuerte, con las peores previsiones en 30 años", comentó. Y es que se espera que se produzcan escenarios de grandes sequías y al mismo tiempo inundaciones en diferentes zonas de África. Esto conllevaría una mayor actividad por parte de organismos como el PMA, que, como precisó, tendrá que realizar acopio de ayuda humanitaria para atender las necesidades.

En este sentido, Yuste aseguró que como prevención "preferimos tener alimentos y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo". En la actualidad, los espacios con los que cuenta el PMA en el Puerto se encuentran casi colmados de ayuda humanitaria. Así, en los primeros diez meses del año se han movilizado por el Puerto 62.000 toneladas, lo que significa 5.000 más que en todo 2015, como precisó Yuste. "Y seguimos creciendo", apuntó.

Para Yuste, la elección de la sede de Las Palmas de Gran Canaria para almacenar material médico contra el ébola supone un "reconocimiento de nuestras instalaciones como hub -centro- regional" para África Occidental, que es en "lo que estamos trabajando desde el principio". Y agregó que la OMS escogió La Luz gracias también a la labor del Centro Internacional de Ayuda Humanitaria: Las Palmas Puerto Humanitario, que ha dado a conocer a los dirigentes de la institución las ventajas de utilizar Canarias como base para enviar material al continente.

Entre los servicios que ofrece la base de Las Palmas se encuentra, además de la nave del muelle de Sanapú con 1.600 metros cuadrados, otros dos edificios de 6.000 metros cuadrados en la avenida de las Petroleras del Puerto de La Luz, que el Consejo de Ministro cedió el pasado mes de junio. El Ministerio de Fomento informó de que el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas de Las Palmas puede almacenar en estas últimas instalaciones hasta 100.000 toneladas de alimentos al año.

Compartir el artículo

stats