La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo rehabilitará 150 casas de Tamaraceite mientras levanta las nuevas

El Tripartito busca fondos de la iniciativa europea Manzana Verde para reponer las viviendas - Doreste anuncia que el próximo año arrancan las obras de otras 83

Vicente Naranjo, Juan Francisco Guzmán, Antonio Rodríguez y Fidel Aranda SABRINA CEBALLOS

La reposición de las 354 casas baratas de Tamaraceite lleva camino de convertirse en una historia interminable. La asociación Platamaraceite 354 exigió ayer el desbloqueo de la reposición y criticó que los vecinos tengan que pagar por las nuevas casas entre 6.000 y 9.000 euros, al considerar que la inmensa mayoría no tiene recursos para hacer frente a este pago. Por ahora, sólo se han construido 27 viviendas y el Ayuntamiento de la capital grancanaria tiene previsto rehabilitar otras 150 casas baratas el próximo año, con la intención de mejorar las condiciones de vida de sus residentes mientras se construyen las nuevas, para cuyo inicio aún no hay fecha.

El Gobierno tripartito busca fondos en la Unión Europea para financiar estas viviendas, cuyo coste se calcula, de manera inicial, en ocho millones de euros mientras, y de forma paralela intenta que el próximo mes de abril estén terminadas 72 casas que se están construyendo así como iniciar las obras de otra promoción de 83.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste admitió el retraso que está sufriendo la reposición de las casas del extinto Patronato Francisco Franco, un problema, recordó, con el que se ha encontrado el gobierno tripartito y aseguró que se está haciendo todo lo posible para buscar fondos y acelerar la construcción de los nuevos hogares.

El alcalde Augusto Hidalgo se reúne precisamente hoy con varios representantes de la Comisión Europea para buscar el apoyo de Europa a varios proyectos de la ciudad, entre los que figura la reposición de 150 casas de Tamaraceite, a través de la iniciativa Manzana Verde, cuya construcción debe regirse por criterios de sostenibilidad urbana, integración social y eficiencia energética. Este proyecto cuenta ya con el apoyo del Gobierno canario, destacó Doreste, quien resaltó que esta "es una vía más fácil" para lograr financiación.

Javier Doreste reconoció que esta última fase de la reposición de los pisos del patronato, que sería la tercera, no podrá estar hasta 2018, por lo que "es necesario arreglar las casas de estas familias, con el objetivo de intentar mejorar sus condiciones de vida", con una rehabilitación que se centrará en el arreglo de los bajantes y la eliminación de las humedades que amargan a los residentes. El Ayuntamiento, explicó, intentará que el Cabildo de Gran Canaria financie esta rehabilitación, cuyo proyecto se está redactando ya para iniciar los trabajos en el primer cuatrimestre del próximo año.

Terminación

Mientras tanto, aseguró, las 72 viviendas que se están construyendo desde hace más de un año estarán terminadas el próximo mes de abril, pues "cuentan con financiación suficiente" hasta su finalización. Tampoco espera que haya problemas para el inicio de la construcción durante el próximo año de la segunda fase de la reposición, que contempla dos bloques, uno de 20 y otro de sesenta casas, para entregar en un plazo máximo de dos años. Una de las parcelas está ubicada al lado de la rotonda de entrada al barrio de Lomo Los Frailes y la otra, cerca de las viejas casas del patronato.

Esta fase también contará con la financiación prevista por las cuatro administraciones que participan del convenio, aseguró Doreste, frente a las críticas de los vecinos que se quejaron de que se haya desbloqueado el dinero para la rehabilitación de Escaleritas y otros barrios de Gran Canaria y Tenerife, mientras Tamaraceite "sigue en el aire". "Son dos ámbitos distintos y los dos tendrán financiación", resaltó el responsable de Urbanismo. Antonio Rodríguez, presidente de Platamaraceite y Juan Francisco Guzmán, de la Federación de Vecinos de Las Medianías, calificaron de "lamentable" lo que está ocurriendo con las familias de las casas baratas de Tamaraceite. "Esta reposición tendría que haber estado terminada en 2008 y no se ha hecho ni el 40% de las 354 viviendas", desde que se firmó con mucho retraso el convenio en 2009 con el Estado, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, denunció.

Compartir el artículo

stats