La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a la cúpula de Justicia

Los procuradores conceden a Pedro Herrera la Balanza de Plata por la labor como viceconsejero

Alejandro Parres, Francisco Hernández, María Eugenia Calamita, Emilio Moya, Pedro Herrera y Óscar Muñoz. LP / DLP

Hace poco más de un mes que como viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias y se incorporó a la Audiencia de Las Palmas, donde tiene plaza de magistrado. Esos cuatro años de política judicial no han pasado desapercibidos para los colegas de Pedro Herrera, que le han brindado un homenaje para agradecerle su labor. Al juez y a sus dos compañeros de departamento: Francisco Hernández Spínola, exconsejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, y Alejandro Parres García, exdirector general de Relaciones con la Administración de Justicia.

El homenaje lo organizó otro magistrado que sabe lo que es cambiar la toga por la política, Emilio Moya, presidente de la Audiencia de Las Palmas. Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, la abogada de la Sala de Gobierno del TSJC, Eugenia Calamita, el presidente de los Graduados Sociales, José Ramón Dámaso, el decano del Colegio de Procuradores, Óscar Muñoz, de los Registradores, José Antonio Utrera-Molina, y de los Notarios, Alfonso Cavallé Cruz.

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, no llegó a tiempo al estar fuera de la Isla y retrasarse su vuelo.

"Reuní a los responsables de estamentos judiciales y todos reconocieron públicamente la buena labor de los dirigentes de Justicia en la anterior legislatura", explica Moya. La cena se celebró el pasado 4 de noviembre en un restaurante de Triana, sin más pretensiones que las de "hablar y pasar un rato juntos", añade el juez. Una charla improvisada en la que relucieron dos cuestiones: la apuesta que Spínola, Herrera y Parres hicieron para llevar la mediación a todos los órdenes jurisdiccionales, y el esfuerzo para modernizar la Administración de Justicia, con sistemas como las notificaciones telemáticas, que ahorran papel y agilizan la tramitación de los expedientes.

Moya, hace tres legislaturas, también fue viceconsejero de Justicia. Está seguro de que Herrera retomará la función jurisdicción sin problemas. La adaptación, eso sí, tiene su cosa, porque de la noche a la mañana, "vuelves a ser dueño de tu tiempo y de tu agenda", rememora el presidente de la Audiencia al rebuscar en los recuerdos de su etapa en el Gobierno de Canarias.

Y eso es lo que hace Herrera desde finales de septiembre, poner sentencias y resolver recursos junto a Secundino Alemán, Eugenia Cabello, Ignacio Marrero y Miguel Ángel Parramón, sus compañeros en la Sección Primera. Nada de reuniones con los abogados para abordar el espino asunto de los honorarios en el turno de oficio; nada de reuniones con jueces y fiscales para tratar la falta de funcionarios o de medios materiales en os juzgados. La rutina judicial no entiende de políticas, sino de escuchas telefónicas, mucho tráfico de drogas, agresiones sexuales, algo de corrupción, robos y delitos violentos. Esa es la nueva agenda de Herrera, esa y recoger algún que otro premio. El Colegio de Procuradores le ha concedido la Balanza de Plata precisamente por su papel como viceconsejero. La entrega del galardón será, con cena incluida, el próximo viernes 27 en el hotel Santa Catalina.

Compartir el artículo

stats