Tras la derrota en la urnas del conquistador y fundador de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Rejón, por un ajustado resultado, el Gobierno tripartito decidirá ahora en un pleno si le quita o no el apelativo a esta calle que bordea La Isleta, detrás de la cual ha crecido toda una constelación de nombres alusivos a los desaparecidos indígenas canarios.

El concejal de Participación y del distrito Isleta-Puerto-Canteras, Sergio Millares, indicó ayer que su departamento valorará los resultados y en función de los mismos realizará un informe sobre el asunto, que será sometido a la votación del pleno. Tras recordar que la consulta para el cambio de nombre no tenía carácter vinculante, Millares resaltó que la opinión de los vecinos que viven en la calle Juan Rejón será fundamental a la hora de decidir si la calle se sigue llamando Juan Rejón o se vuelve al histórico nombre de La Carretera reivindicado por muchos residentes del barrio.

Un total de 833 personas participaron en la votación en la que 429 se mostraron partidarios por recuperar La Carretera, como se denominó la calle hasta 1943, y otros 393 a favor de mantener a Juan Rejón. Además hubo tres votos no válidos y ocho votos en blanco, entre ellos el del concejal e historiador Sergio Millares, que ayer declinó pronunciarse porque, según aseguró, no tenía "una opinión formada" sobre el asunto.

"Lo que hubo ayer fue una consulta no vinculante, un sondeo basado en el artículo 26 del reglamento de Participación Ciudadana, en el que se sometía a votación una cuestión" sobre una inquietud que existía entre los vecinos del barrio. Fue una agrupación vecinal de la Plaza del Pueblo la que propuso cambiar el nombre y el partido Unidos por Gran Canaria avaló la iniciativa y lo llevó a la última junta de distrito, en la que se decidió por unanimidad de todos los partidos abrir un proceso participativo, que concluyó la noche del pasado martes con la votación en el centro cultural Pepe Dámaso, con un estrecho resultado. Los partidarios de recuperar el nombre de La Carretera ganaron por 36 votos.

"Ahora emitiremos un informe y se tomarán las decisiones correspondientes, desde el punto de vista político. En ese informe analizaremos cuanta gente de la calle Juan Rejón ha participado ", explicó Millares, quien resaltó el gran número de gente de esta vía que acudió a depositar su voto. El concejal de Las Palmas de Gran Canaria Puede resaltó también el número de participantes que acudió en general, pese al corto espacio de tiempo de la votación y la poca difusión que tuvo.

"Teniendo en cuenta que los ciudadanos no tienen ningún tipo de costumbre en relación con estos procesos participativos, el resultado ha sido bastante aceptable. Hay que alegrarse porque es la primera vez que abordamos este proceso en la ciudad y estamos abriendo camino. Yo creo que esta es la vía adecuada para que la gente ejercite su músculo democrático. Para ser la primera vez y no existir tradición en esta ciudad de participación ciudadana, me parece razonable la participación", sostuvo. Millares aclaró también que la votación en torno a la calle de Juan Rejón no ha tenido nada que ver con el papel histórico que jugó el conquistador y fundador de la capital en 1478.

"En los vecinos ha primado más lo positivo, es decir, su deseo de recuperar el viejo nombre de La Carretera que el rechazo a Juan Rejón", indicó el responsable de Participación. El concejal añadió que este proceso de participación no se aplicará a otros temas más importantes que afectan a los vecinos, como la elaboración de los presupuestos o la puesta en marcha del IBI social, por ejemplo. "La gente nos ha elegido para que gobernemos. Este tipo de consultas no puede alterar el proceso de toma de decisiones" del gobierno municipal, consideró.

No piensa lo mismo Jonatan Ortega, autor del blog Conoce La Isleta, que ha difundido a través de las redes sociales el cambio de nombre de Juan Rejón. Ortega consideró que se deberían someter a un proceso de participación temas más importantes para la ciudad que el cambio de nombre de la calle, sobre el que aseguró ayer que no tenía opinión creada. "Yo me limito a difundir todas aquellas cuestiones que interesan y preocupan a los ciudadanos de la Isleta, aunque sean anecdóticas, como el cambio de nombre, que me da igual".

Al respecto, señaló que en La Isleta y en la ciudad hay temas mucho más importantes, como el incumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de pagar a la capital grancanaria un canon, como compensación, según establece la ley, por la desprotección de un millón de metros cuadrados del Paisaje Protegido de La Isleta para extraer áridos en la cantera de Roque Ceniciento. En 2010, la deuda del Puerto superaba los tres millones.

Por otro lado, la mayoría de los votantes optaron por ampliar el parque en la parcela situada en frente del Castillo de La Luz, donde estaba la réplica de la carabela de Cristóbal Colón. Un total de 273 personas votaron a favor de ampliar la rosaleda.