La Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización Las Palmas: Puerto Humanitario presentaron ayer el 'Orange Day' -Día Naranja-, que se celebra el próximo 25 de noviembre y durante el cual los principales instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, pondrán banderas y otros elementos de color naranja en las fachadas de los edificios para concienciar a la ciudadanía contra la violencia sobre la mujer.

La Luz es el padrino de estas jornadas, creadas en 2008 por Naciones Unidas, que se celebran por primera vez en la historia en un recinto tradicionalmente vinculado al hombre como son los Puertos. Begoña Vera, coordinadora de Las Palmas: Puerto Humanitario, invitó a la ciudadanía a participar. Asimismo, apuntó que el Centro Comercial El Muelle, Astican y Repnaval ya se han apuntado a este día, al que también se han sumado los estibadores, que instalarán una gran lona de color naranja en el edificio Puerto.

El director del PMA, Pablo Yuste, indicó la importancia de celebrar el Orange Day para "sensibilizar a toda la comunidad" portuaria, "que es evidentemente masculina". Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, afirmó que uno de sus objetivos es que exista una mayor presencia femenina en el Puerto y reconoció que "me encantaría que el siguiente presidente fuera una mujer" por primera vez en la historia.