La Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPyB) ha ganado por primera vez las elecciones sindicales de los funcionarios del Ayuntamiento de la capital grancanaria, al conseguir 239 del total de 774 votos emitidos. El sindicato CCOO perdió su posición de liderazgo, de la que ha gozado en los últimos ocho años, y queda relegado al segundo lugar al obtener 211 votos. En tercer lugar quedó el CSIF, con 130 votos y le siguen el Sindicato Independiente de Policías de Canarias (SIPC), que obtuvo 80 votos, pese a presentarse por primera vez. En último lugar quedaron IC, con 58 votos y UGT, con 50.

La nueva junta del personal funcionario, que ha pasado de 23 a 21 delegados por la disminución del número de trabajadores que se ha registrado en los últimos cuatro años, queda como sigue: USPyB, 7 representantes; CCOO, 6; CSIF, 3; SIPC, 2; IC, 2 y UGT, 1. El SPPL, que obtuvo tres delegados en 2011, desaparece.

Participó el 80% de un censo de 972 funcionarios, en su gran mayoría policías y bomberos, lo que explica el triunfo de USPyB y el la entrada con dos delegados del SIPC. La marcha del delegado Martín García, hasta el año pasado líder del CSIF en los bomberos, no le ha restado delegados a ese sindicato, que mantiene la misma representación. Víctor García, presidente de USPyB, consiguió cinco delegados y la representación mayoritaria de los policías locales en 2011, al presentarse bajo las siglas de USP, que se ha transformado en USPyB, al atraer a su sindicato a Martín García.

Las cifras no son todavía definitivas porque hay discrepancias en torno a un delegado, el séptimo de USPyB, que el CSIF reivindica como suyo.