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Entrevista.

Alberto Abella: "La capital aún tiene que mejorar el canal de conexión con los empresarios"

"Datos como los de transporte deben tener el mismo modelo que el de ciudades como Zaragoza o Madrid ", explica el especialista en gestión de datos

Alberto Abella, en el Gabinete Literario, ayer. SABRINA CEBALLOS

¿Cómo resumiría, en sus propias palabras, su ponencia?

El principal objetivo es mostrarle a los empresarios cómo se puede ganar dinero teniendo un modelo de negocio basado en los datos abiertos, qué datos abiertos son más interesantes, cuáles son las expectativas de futuro, qué modelos de negocio ya existen... Y hemos visto cómo en cualquier sector puede aparecer un negocio apoyado en datos abiertos. También hemos hablado acerca de que tenemos que pedirle a las administraciones que nos facilite los datos, de qué manera nos los tiene que dar, con qué requerimientos, cómo establecer los canales de conexión entre las administraciones y las empresas para que podamos, conjuntamente, generar un impacto en la sociedad que sea beneficioso, en cuanto a la creación de nuevos empleos, nuevos servicios que atienden a colectivos desfavorecidos o particulares y, en general, un incremento de la eficiencia, incluso de la propia administración.

¿Cuáles son esos canales entre la empresa y la administración?

Tiene que haber una conexión clara entre las áreas que publican información y los reutilizadores de esa información. Los canales son los mismos que tenemos para otro tipo de servicios: teléfonos, digital, aplicación... Pero tienen que estar en marcha. No siempre están en marcha, no por una falta de voluntad, sino por una falta de conocimiento o de recursos.

Es algo que se puede aplicar en empresas de sectores de mayor relevancia en las Islas como puede ser el del turismo, ¿no?

Turismo es la segunda información más reutilizada, después del transporte, que también puede ser una información de interés en el Archipiélago. Y sí, efectivamente, la información turística es básica, pero otras informaciones pueden ayudar a servicios turísticos basados en datos abiertos, como por ejemplo informaciones de tipo meteorológico o las de tipo geográfico. Una información no solo ayuda a un sector de su mismo tipo, sino que también puede beneficiar a muchos otros.

¿Y de qué manera pueden ayudar las administraciones públicas?

Publicando los datos, conforme a los principios del plan Government data, es decir, que sean primarios, que sean accesibles, que sean automatizables, que nos dejen reutilizarlos comercialmente...

Esto va dirigido, entonces, a los empresarios y a las administraciones públicas.

Desde una perspectiva de los empresarios, para que ellos hagan el negocio y para que sepan cómo pedir esos datos para que sea en beneficio tanto de los empresarios, para que generen economía e impacto, como de las administraciones, para que implementen su eficiencia. Si nos dan los datos bien, las empresas vamos a ser más capaces de hacer más negocio, lo cual al final es mejor para las dos partes.

¿En qué punto se encuentra el desarrollo de esta iniciativa?

Es un sector emergente, que va a incrementarse, y que tiene el desafío de conectar los datos unos con otros de manera sencilla y barata. Es inevitable que el sector crezca, y de forma bastante importante. No hay más que atender al hecho de que el 90% de los datos mundiales se ha generado en los dos últimos años; vamos a ese ritmo de crecimiento. Es inevitable que el impacto económico crezca, si no al mismo ritmo, sí a uno muy elevado.

¿De alguna manera se pueden implicar también los ciudadanos?

Desde luego. Los ciudadanos pueden ser, incluso, protectores de datos, pueden ayudar a depurar los datos de la propia administración. Y, por supuesto, pueden disfrutar de todos los servicios que se generan basados en los datos.

¿De qué manera pueden ayudar a depurar datos?

Muchas veces se publican datos que están levemente erróneos, como que por ejemplo la posición de una parada de autobús esté ligeramente desviada. En ese caso, el ciudadano puede ayudar advirtiendo de que ese dato está mal. Por eso es necesario ese mecanismo de conexión también con el ciudadano.

¿En qué consiste exactamente el concepto de 'Smart City'?

Es la aplicación de la tecnología a la gestión de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los residentes. Donde más se está viendo es en la gestión inteligente del transporte, porque es lo primero que nos preocupa en Europa. Las Smart Cities permiten que haya nuevas informaciones que generen actividad económica.

¿Diría que en Las Palmas de Gran Canaria se ha aplicado?

Sí, y también tiene un portal de datos abiertos y una actividad bastante intensa, aunque ha empezado hace poco. Pero aún le quedan cosas por hacer.

¿Por ejemplo?

Mejorar el canal de conexión con los empresarios. Son necesarios espacios de conexión donde empresarios y administración puedan ponerse de acuerdo en qué tienen y qué puede hacer uno y qué puede hacer el otro. Y, por supuesto ponerse de acuerdo con otras ciudades. Los datos de transporte, por ejemplo, deben tener el mismo modelo que los de ciudades como Zaragoza, Madrid... Porque así facilitas que el que desarrolle una aplicación para Las Palmas de Gran Canaria puede hacer negocio en más sitios, no solo en uno, de tal manera que se convierte en una iniciativa sostenible y económicamente viable.

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