La línea de atraque del dique Reina Sofía ha sido mejorada gracias a las obras en la explanada norte de esta infraestructura. Tras nueve meses de intensas obras, la Autoridad Portuaria de Las Palmas dio el pasado 19 de noviembre por concluídas estas obras de urbanización con las que también se consiguieron instalar en la mediana nuevos servicios demandados en la zona, una realidad que fue posible gracias a la demolición del espaldón. En total fueron empleados 2.481.310€, parte de los cuales fueron destinados a dotar de la instalación de saneamiento a todas las explanadas del dique Reina Sofía. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Hnos. García Álamo y Félix Santiago fue la encargada de llevar a cabo este proyecto, cofinanciado por Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, se ha llevado a cabo la prolongación del dique de la Esfinge en dirección norte-sur con 34 metros de longitud y una segunda alineación en dirección naciente-poniente de 100 metros. Para la obtención de la nueva línea de atraque se ha procedido al fondeo de cuatro cajones de hormigón armado con una manga de 24 metros, una longitud de 33,90 metros y un puntal de 28,50 metros. En este caso, la UTE integrada por Dragados y Drace, ejecutaron las obras en 14 meses por un importe de 7.315.428,98 €.

Un espaldón similar al construído en la fase anterior protege los 34 metros nuevos a la vez que dipone de un voladizo sobre la cara interior del cajón. A su vez, se ha construido una losa de cierre para los cajones que forman la alineación perpendicular (este-oeste) Al igual que en el caso anterior, las obras han sido cofinanciadas por fondos FEDER.