La Autoridad Portuaria de Las Palmas da por concluidas las obras de la segunda fase de urbanización de arranque del dique Reina Sofía y el cierre sur de la dársena de la Esfinge, tras nueve y 14 meses de trabajo e inversiones de 2,48 y 7,31 millones de euros, respectivamente.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria informa hoy que estas obras han sido cofinanciadas por Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

La primera obra del dique Reina Sofía consistió en la urbanización del espacio habilitado tras la demolición de parte del actual espaldón, en concreto el kilómetro que ya no realizaba esa función, lo que permitió ordenar la superficie resultante.

Las obras pretenden mejorar la superficie de la explanada norte del Reina Sofía, así como la línea de atraque del muelle de reparaciones, y crear un enlace entre los viales obtenidos con el desarrollo del proyecto, entre otros objetivos.

Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 2014 a la unión de empresas formada por OHL-Hermanos García Álamo-Félix Santiago, por un importe de 2,48 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El cierre sur de la dársena de la Esfinge consistió en la prolongación del actual dique en dirección norte-sur en 34 metros, con las mismas características que lo construido en la tercera fase, y una segunda alineación en dirección naciente-poniente con una longitud de 100 metros.

Estas obras fueron contratadas en diciembre de 2014 a la UTE Cierre Sur Dársena la Esfinge formada por Dragados-Drace, por 7,31 millones y un plazo de ejecución de 14 meses.

Ambas obras, que se han desarrollado permitiendo la simultaneidad entre las operativas de los muelles y los tránsitos portuarios, han sido aceptadas formalmente el pasado 19 de noviembre por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.