La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo Ralons arrebata a FCC el servicio de limpieza del Puerto

La empresa de Miguel Ángel Ramírez logra el contrato por cuatro años y cobrará 1,8 millones anuales - La Autoridad Portuaria le cede 3.640 metros cuadrados

Concesión de la Autoridad Portuaria a Ralons Servicios para la limpieza

La empresa Ralons Servicios se ha hecho con el trabajo de limpieza de las zonas comunes de tierra y edificios, así como la recogida y tratamiento de residuos sólidos de la Autoridad Portuaria en Gran Canaria, es decir, en los puertos de La Luz y Arinaga. De esta forma, la compañía dirigida por el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, sustituye a la unión temporal de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Capross al ganar el concurso público por el que cobrará 1,834 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años, con posibilidad de obtener dos más de prórroga.

La oferta de Ralons Servicios consiguió en el concurso la máxima puntuación de todas las empresas con 95,2 puntos, por delante de Valoriza, que logró 92,2; Gruporaga con 91,71; FCC con 88,7 e Ilunion, que alcanzó los 82,72. La ganadora se aupó con la mejor puntuación de la comisión técnica con 88 puntos, además de presentar el contrato más económico de los cinco aceptados ya que la oferta de Urbaser, cuyo presupuesto ascendía hasta los 1.596.000 euros, fue denegada por baja temeraria -anormalmente inferior a la del resto- y al no justificar algunos puntos establecidos en el pliego. Otro de los proyectos retirado fue la de Limpiezas Apeles, cuya valoración técnica no superó los 60 puntos, como se recoge en la resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Entre las mejoras que aportará Ralons Servicios a la limpieza del Puerto se encuentra la aportación de cuatro máquinas barredoras, dos sopladoras y tres coches eléctricos. Asimismo, el informe realizado por la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria reseña que aporta "algunas mejoras" en las frecuencias de limpieza, sobre todo en oficinas; la limpieza íntegra del alcantarillado, la informatización de los contenedores, lo que implicará obtener información sobre la frecuencia de vaciado o su estado; y los horarios de los trabajos, que reducen las molestias a la actividad portuaria.

Otro de los puntos destacados que ha hecho que el Puerto escoja la opción de Ralons se encuentra en las mejoras al pliego de condiciones. De estas, la resolución del concurso señala la limpieza de chicles y grafitis, así como un centro de control de 24 horas y la desinfección, desinsectación y desratización de los puertos que gestiona el organismo portuario en Gran Canaria. Además, Ralons Servicios tendrá una plantilla de 21 personas con 9 técnicos, otros tantos empleados a jornada completa y 3 a jornada parcial.

Así, la compañía isleña se hace con los servicios que hasta ahora desarrollaba FCC. Sin embargo, el inicio de los servicios está a la espera de que mañana, durante la celebración de la sesión de control, se le conceda los 3.640 metros cuadrados de una parcela situada en el muelle de Gran Canaria, entre las calles Yeoward Line y Union Castle Line, para la prestación de los servicios. La previsión es que durante el próximo mes la compañía de limpieza comience a operar.

Estas instalaciones cuentan con un edificio de oficinas de 160 metros cuadrados, con vestuarios y un aparcamiento; y una nave de unos 480 metros cuadrados, acondicionada para los trabajos de limpieza. Entre otras actuaciones, la ganadora del concurso tendrá que contar con un centro de clasificación de residuos, que estará compuesto por un edificio de control, una playa de descarga, almacén para residuos peligrosos, marquesina para aparcamientos y un sistema de biofiltración.

Para mejorar la superficie, Ralons tiene proyectado realizar una inversión de 253.871 euros para, entre otras actuaciones, instalar de un tratamiento de aguas con hidrocarburos, instalar una barandilla en la playa de descargas o sustituir las cubiertas de uralita por metálicas. En este aspecto, la cuantía destinada por esta empresa para reformar el inmueble es sensiblemente superior a la del resto de compañías.

Compartir el artículo

stats