El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Augusto Hidalgo, afirmó ayer que no descarta rebajar el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) a la Autoridad Portuaria y a las empresas establecidas en el Puerto a partir de 2017. El regidor realizó esta valoración después de conocer la petición por parte de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), que el lunes se quejó de que en las instalaciones portuarias se paga el 1,3% del valor catastral, el tipo más alto permitido por ley.

Hidalgo aseguró que el IBI no se va a modificar de cara al próximo año al estar ya presupuestado. Además, dijo, sólo se va a tocar el gravamen para las familias con menos recursos del municipio, que recibirán una bonificación. Pero agregó que comprende las quejas de los empresarios, con los que en las próximas semanas mantendrá una reunión en la que se tocará, entre otros temas, el IBI, que para aquellos Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) como el Puerto pueden variar entre el 0,4 y el 1.3%. Así, adelantó que la reducción se puede negociar, aunque antes se realizará un informe para evaluar si se puede aplicar en el presupuesto de 2017.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se unió ayer a la petición de Asocelpa para que se lleve a cabo una bajada en los impuestos. Sobre ello, afirmó que tanto al alcalde anterior, Juan José Cardona, como al actual le ha comentado la reducción del gravamen. "No entiendo que estemos en el tope máximo" porque "el puerto es generador de economía y, por lo tanto, creo que el Ayuntamiento debería de hacer una reducción".

Ibarra apuntó que una bajada hasta el 0,6% supondría para la Autoridad Portuaria un ahorro de dos millones de euros ya que en la actualidad el Ayuntamiento le remite una factura de cuatro millones. Y agregó que el departamento jurídico del Puerto trabaja para recurrir una "voracidad recaudatoria que hay veces que no tiene sentido". Y es que tanto el consistorio capitalino como los de Agüimes, Arrecife y Puerto del Rosario aplican el tipo máximo del 1,3%.