El comisario principal Carlos Saavedra Brichis, uno de los tres comisarios principales que hay en la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, niega la existencia de una "guerra fría" en el seno de la guardia urbana, tal y como se indica en el la noticia publicada por este periódico el pasado 13 de noviembre para informar sobre el nombramiento de Eulalia Guerra, como directora municipal de Presidencia, un cargo que implica dirigir la seguridad de la capital grancanaria.

La información, titulada Una exedil socialista se impone a dos comisarios para dirigir la seguridad, detallaba en el subtítulo que "Sánchez y Brichis fracasan en su intento de mandar sobre el jefe Henríquez". Saavedra Brichis considera tal afirmación "arbitraria". Asimismo, plantea que su presentación al concurso convocado para optar al puesto de Director General "tenía como único objeto desplegar las competencias atribuidas a dicho órgano administrativo y progresar en su carrera profesional". Destaca que seguramente sean estas las motivaciones de todos los candidatos, por lo que "las apreciaciones" sobre los motivos que le llevaron a presentarse al concurso son "gratuitas".

En cuanto a las explicaciones de la información sobre que "Brichis fue nombrado comisario principal por Pepa Luzardo para sustituir a Henríquez", asegura que él "se presentó a una oposición para cubrir una plaza de comisario principal, que obtuvo con la máxima nota". Con esto apunta que no es comisario principal porque lo nombrara la exalcaldesa Luzardo para sustituir a Henríquez. Así pues, califica de "osadía" realizar "cualquier asevaración" al respecto. Matiza que "una cosa es la cobertura de la plaza de comisario principal y otra el procedimiento de libre designación de cobertura del puesto de Jefe de la Policía Local, procedimiento que se materializó en 2010, cuando era alcalde Jerónimo Saavedra" y en el que resultó elegido para el puesto de Jefe Javier Henríquez.

En la información se hace referencia a "las pésimas relaciones entre Saavedra Brichis y Javier Henríquez, cuya última consecuencia que trascendió fue el 'multazo' masivo y nocturno que sufrieron los ciudadanos de Guanarteme en junio de 2013". Sobre este párrafo, se explica que Saavedra Brichis "nada tiene que ver con el mal denominado 'multazo' de Guanarteme".

Asimismo, asegura que sus relaciones con Henríquez "no pueden ser calificadas como pésimas, sino que son las procedentes en un cuerpo jerarquizado", como el de la Policía Local capitalina. Además, subraya que es "un funcionario disciplinado y formado al máximo nivel", ya que expone que es "doctor en Derecho", doctorado que consiguió con su tesis sobre la seguridad pública en Canarias.

Sobre las relaciones en el seno del cuerpo, Saavedra Brichis desmiente que exista una "guerra fría" y añade que "resulta totalmente carente de ecuanimidad y rectitud aseverar que 'Zenón Sánchez Espino -el más veterano de los tres comisarios principales- intente mantenerse al margen' de no se sabe qué problema", que considera que "no se define ni se explica".

Además, señala el error sobre la edad de Zenón Sánchez. El texto decía que "cumple 65 años el próximo mes de septiembre", cuando ya los cumplió. En este punto, subraya que "ya se ha dictado resolución administrativa disponiendo la prolongación en el servicio activo" de Zenón Sánchez, "todo ello sin perjuicio que tal decisión administrativa sea evaluable judicialmente".