La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guinea Ecuatorial se propone pedir a La Luz formación para sus trabajadores

Luis Ibarra afirma que el país africano está llamado a ser "socio preferente" - Enseña el Puerto al hijo de Teodoro Obiang, director general de las instalaciones guineanas

Guinea Ecuatorial se propone pedir a La Luz formación para sus trabajadores

Una delegación de Guinea Ecuatorial, encabezada por el director general de puertos del país africano e hijo del presidente Teodoro Obiang, Alberto Nguema Lima, visitó ayer el Puerto de La Luz para conocer las instalaciones y evaluar posibles colaboraciones, sobre todo las relacionadas con la formación de los trabajadores guineanos. Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, indicó que la antigua colonia española está llamada a ser "nuestro socio preferente, simplemente por una cuestión de lenguaje", por lo que espera que a partir de ahora se inicie una ronda de reuniones con las que estrechar lazos.

Nguema Lima señaló que el principal objetivo de la comitiva es "tratar de establecer algunas relaciones y cooperaciones entre ambos puertos". Una de estas ayudas es la relacionada con la formación de los trabajadores portuarios de Guinea Ecuatorial ya que el gobierno que dirige su progenitor ha realizado una fuerte inversión en los dos principales recintos del país, Malabo y Bata.

En este sentido, Ibarra dijo que para el Puerto "es un gran paso adelante" fortalecer las relaciones con el país africano. "Lo importante es que a partir de ahora empecemos a aprovechar el tiempo que hemos perdido sin habernos encontrado", agregó. Además, apuntó que "están muy interesados en la formación de los empleados que trabajan en la Autoridad Portuaria, en los departamentos, explotaciones, facturación, prácticos, estibadores". Por ello, desde la Fundación Puertos de Las Palmas, que organiza la visita, se le ha ofrecido un borrador sobre los posibles acuerdos a Nguema Lima.

Estas colaboraciones están supeditadas a la entrada de Guinea Ecuatorial en el Ichca (Asociación Internacional de Coordinación del Manejo de Mercancías, del inglés International Cargo Handling Coordination Association), de la que Sergio Galván, gerente de la fundación, es secretario general de la Sección Regional Canarias África. Nguema Lima declaró que "estamos estudiando" ingresar en este organismo en el que se encuentran representados todos los puertos de África Occidental excepto los de Nigeria, Gabón y Guinea Ecuatorial.

El director general de los puertos guineanos aseguró que uno de los objetivos que se marca su país es crecer en la importación y exportación de mercancías, así como el transbordo. Así, destacó que "estamos en una zona estratégica, de mucha tranquilidad, seguridad", con unos calados que no ofrecen el resto de recintos situados en la zona. "Cualquier compañía estaría interesada en venir a Guinea Ecuatorial a hacer transbordo", recalcó, para aclarar que ello no supone hacer la competencia al puerto de La Luz. "Estamos mirando hacia los puertos vecinos, como los de Camerún y Costa de Marfil, que son más grandes y tienen más experiencia que nosotros y tenemos que ser un poco más competitivos". Acerca del Puerto de La Luz, Alberto Nguema Lima afirmó estar "muy sorprendido" con las instalaciones.

Compartir el artículo

stats