El encendido de la decoración navideña de la ciudad y el nacimiento de las Casas Consistoriales abrirán oficialmente el próximo viernes, 27 de noviembre, el programa de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante veintiséis días, más de setenta actos llegarán a todos los rincones de la ciudad para celebrar estas fiestas con un marcado carácter familiar y solidario bajo el lema La Navidad de todos. Así, los tradicionales conciertos de Los Gofiones, Non Trubada y La Trova, la llegada de los Reyes Magos y la posterior cabalgata, la Noche de Reyes, las recogidas de juguetes y alimentos, recitales, villancicos, teatro, mercadillos, actividades y talleres infantiles ocuparán una extensa programación organizada por las áreas de Cultura y Turismo y los distritos capitalinos.

Entre las convocatorias tradicionales, destacan algunos de los belenes más visitados por los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria: el de las Casas consistoriales, el belén de arena de Las Canteras y el nacimiento del parque San Telmo, a los que se sumará, esta edición, el belén del Palacete Rodríguez Quegles, convertido en un espacio para la celebración cultural asociada a la fiesta de la Navidad.

En el apartado musical del programa destacan actos ya mencionados, como el XXVIII concierto tradicional de Navidad de Los Gofiones, titulado en esta edición Alianza, y que se celebrará en la plaza de Santa Ana el 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena, para los miles de seguidores que convoca cada año el grupo grancanario. Además, la formación de Las Palmas de Gran Canaria, La Trova, ofrecerá su XII concierto de Navidad en los Jardines del Atlántico -junto al Auditorio Alfredo Kraus- el viernes 18, bajo el título All you need is Christmas, y el grupo Non Trubada tampoco faltará a su tradicional cita de la Noche de Reyes en el parque de San Telmo.

También la Banda Municipal de Música, los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Educación Musical, el acordeonista Miguel Afonso, el espectáculo musical En casa por Navidad, los grupos Los Lola, Los Sancocho, Tabaiba, Atacayte y la Parranda Aragüaney cuentan todos con un espacio en el programa navideño de Las Palmas de Gran Canaria.

Centenares de niños y niñas acudirán, como cada 5 de enero, a una de las citas más esperadas: la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, a las 11:00 horas, a la estación de cruceros del Muelle de Santa Catalina. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la ciudad sobre sus camellos desde el Castillo de La Luz hasta el parque de San Telmo.

Allí también, en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria, habrá espacio desde el sábado 2 de enero para las compras navideñas en la Feria de artesanía que organiza la Federación de Artesanos (FEDAC) del Cabildo Insular de Gran Canaria.

La solidaridad de los vecinos y vecinas de la ciudad quedará demostrada como cada año en las recogidas de alimentos y juguetes que se celebrarán, entre otros, en La Isleta, Guanarteme, Ciudad Alta, Schamann, Siete Palmas y Triana. En la plaza de Santa Ana tendrá lugar el martes 29 de diciembre, a las 17:00 horas, la tradicional recogida de juguetes de la Casa de Galicia. La veterana institución gallega en la capital contará este año con un espacio en el Edificio Miller, cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destinado a almacén de juguetes y vestuario para los 400 figurantes que participarán en la Cabalgata de Reyes.

Uno de los puntos sobre el que se incidió durante la rueda de prensa fue que el Palacete Rodríguez Quegles se convertirá en un espacio para la celebración cultural. Allí, el viernes 11 de diciembre, a las 18:00 horas, arrancará el programa con la apertura del nacimiento, para continuar después con un concierto del coro infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la actuación de la Banda Municipal de Música y una actuación de verseadores.

Además, en el periodo en el que los niños y niñas disfrutan de más tiempo libre, el Rodríguez Quegles tendrá espacio también para el teatro infantil. El martes 22, La Granuja Producciones representará El disparatado viaje en busca de la risa; el miércoles 23, la Compañía Bolina y Bambo, pondrá en escena Alf, el muñeco de nieve y, para finalizar, el miércoles 30, Espíritu de sal representará El Clownconcierto.

También las bibliotecas públicas municipales se sumarán a la celebración con la programación de cuentacuentos y talleres para los más pequeños de cada casa. Toda la programación está disponible en laspalmasgc.es y lpacultura.com.