A pesar de que el frío no ha terminado de afincarse y de que queda poco menos de un mes, en Las Palmas de Gran Canaria ya huele a Navidad. Y no solo por las castañas y turrones que desde hace semanas se pueden comprar en plena calle o en supermercados. La ciudad se prepara para celebrar una de las fechas del año más esperadas con un programa repleto de actos, más de setenta, en el que tienen cabida todos los barrios. El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana, con el encendido de la decoración navideña y el nacimiento de las Casas Consistoriales. En unos días también se podrá visitar el tradicional Belén de arena que los escultores comenzaron a modelar ayer y que, además, cumple su décimo aniversario en el litoral capitalino.

La Navidad de todos es el lema con el que arrancará mañana la programación navideña que, durante 26 días, inundará todos los rincones del municipio con los tradicionales conciertos de Los Gofiones, Non Trubada y La Trova, la llegada de los Reyes Magos y la posterior cabalgata, la Noche de Reyes, las recogidas de juguetes y alimentos, recitales, villancicos, teatro, mercadillos y talleres infantiles. En total, 76 actividades alternativas que componen un programa elaborado "a partir de las propuestas de cada distrito", según informó ayer Encarna Galván, concejala de Cultura.

El objetivo, tal y como apuntó el responsable municipal del área de Participación Ciudadana, Sergio Millares, es que en estas fiestas exista una "cohesión territorial de todos los barrios". De esta forma, será en la parte alta de la capital donde se concentren 28 de los actos; mientras que entre el Cono Sur y Mesa y López se celebrarán 23; así como en el distrito Isleta- Puerto- Guanarteme tendrán lugar 19. "Muchos de ellos tienen un carácter solidario", matizó el edil.

Y es que la solidaridad de los vecinos de la ciudad quedará demostrada, como cada año, en las recogidas de alimentos y juguetes que se celebrarán, entre otros, en La Isleta, Guanarteme, Ciudad Alta, Schamann, Siete Palmas y Triana. En la plaza de Santa Ana se realizará, el martes 29 de diciembre, la tradicional recogida de juguetes de la Casa de Galicia. La veterana institución gallega contará con un espacio en el edificio Miller, destinado a almacén de juguetes y vestuario para los 400 figurantes que participarán en la Cabalgata de Reyes.

Entre las novedades previstas para esta edición, se encuentran los cuatro conciertos que ofrecerá la Banda Municipal. Las bibliotecas municipales también se unen por primera vez con talleres destinados a los más pequeños y el palacete Rodríguez Quegles acogerá este año un belén. Los nacimientos son precisamente uno de los mayores reclamos durante la Navidad y en Las Palmas de Gran Canaria hay varios que cuentan con gran notoriedad. Entre los más visitados están el de las Casas Consistoriales o el del parque San Telmo.

El belén de arena de Las Canteras es otro de los hitos más importantes y celebra estas Navidades su décimo aniversario en el litoral capitalino. Comenzó ayer a tomar vida de la mano de cinco escultores arenistas de cuatro países: España, Italia, Turquía y Rusia. Los artistas utilizarán unas dos mil toneladas de arena en una superficie de 75 metros de largo por 30 de fondo para recrear el nacimiento. "Cada año se cambian las escenas", explicó el coordinador del proyecto, Aday Rodríguez, "y este año se comenzará con una arquitectura canaria, mezclada con la propia de Palestina".

No faltarán tampoco pasajes como la anunciación a los pastores, el nacimiento o el ofertorio de los Reyes Magos. Este último, correrá a cargo del escultor Etual Ojeda, quien aseguró que trabajar con arena de playa da más trabajo al ser la más frágil y fina. "Hay que compactarla con más agua que la de río, por ejemplo, que es más arcillosa", explicó el artista, quien además contó que en el método de construcción, el belén de arena de Las Canteras fue el pionero. "En todo el mundo se hace igual, se preparan encofrados de madera de diferentes tamaños, se compacta la arena durante muchas horas y se logra un bloque sólido y, a partir de ahí, se talla de arriba hacia abajo, quitando fases del encofrado".

Ojeda, que se ha incorporado a esta edición después de varios años, coordinará los trabajos de los artistas rusos Aleksei Dyakov y Aleksei Shchittov; el italiano Leonardo Ugolini y la turca Eda Kaytan durante los diez días que está previsto que dure el trabajo. Será el próximo día 6 de diciembre cuando se inaugure y podrá ser visitado hasta el 6 de enero de 2016. El Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria han sumado esfuerzos para impulsar la promoción del Belén entre los turistas alojados en el sur de la isla, los cruceristas y los operadores turísticos.

Durante la visita que realizó junto a Inés Jiménez, su homóloga en el Gobierno insular; el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que este nacimiento fue visitado por más de 140.000 mil personas y recaudó 16.000 euros en 2014. El edil destacó que es "un icono de la celebración de la Navidad", tanto en la ciudad como en la Isla. Y apuntó que los donativos que se recauden en esta edición se destinarán "íntegramente, por tercer año consecutivo, a los comedores sociales de la capital grancanaria (el de Santo Domingo, en Vegueta; el de San Pedro, en La Isleta; el de La Paz, en Las Rehoyas, y el del Carmen, en la zona del Parque Santa Catalina)".