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Puerto Consejo de administración

El Puerto prevé aumentar este año su beneficio hasta 16 millones de euros

La Autoridad Portuaria espera que los costes financieros sean menores que en 2014 - Ibarra asegura que hay que mejorar la competitividad con la bajada del IBI

Un momento de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. SABRINA CEBALLOS

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, apuntó ayer tras la celebración del consejo de administración de noviembre que las previsiones con las que trabajan apuntan a que pueden cerrar el año económico con 16 millones de euros de beneficios, lo que supondría un 45% más que los resultados de 2013 y 2014, cuando se lograron 11 millones de superávit en cada uno de los ejercicios.

Ibarra señaló que en 2014 los resultados de explotación alcanzaron los 23 millones de euros, aunque el beneficio quedó en 11 millones por los costes financieros. "En los últimos tres años nos encontramos con un informe negativo de 2011, que decía que teníamos que aprovisionar muchísimas cantidades y lo hicimos", dijo el dirigente portuario, que agregó que en el caso de 2014 además "tuvimos que poner 7 millones de coste financiero por los swaps -contratos de permutas financieras- que tiene la Autoridad Portuaria".

Para 2015, el presidente indicó que "entiendo que ya no habrá ningún ajuste en negativo en el resultado contable", por lo que "podemos terminar en torno a los 16 millones de beneficios". Esta cifra es sustancialmente mayor que la conseguida en 2014, cuando la Autoridad Portuaria logró una cuenta de resultados positiva de 11,7 millones de euros gracias a las actividades generadas en el Puerto de La Luz, Muelle Deportivo y Salinetas, que arrojaron beneficios a diferencia de los de Arrecife y Puerto del Rosario, que acumularon pérdidas de 446.014 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Bajada del IBI

Junto al anuncio del resultado positivo que se espera para las finanzas del Puerto, Ibarra también solicitó al resto de administración, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ayuden a las empresas del Puerto para mejorar la competitividad con el resto de recintos. El dirigente realizó esta valoración al ser preguntado por la posible reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el consistorio capitalino estudia aplicar a partir de 2017.

Así, dijo que las instituciones públicas están recaudando por encima del gasto para reducir las deuda, algo que calificó de "perfecto", "pero creo que al fin y al cabo ha llegado el momento de que a puertos tan competitivos como el nuestro, que se está jugando su razón de ser continuamente y que ya la Autoridad Portuaria empezó por el camino de la reducción de las tarifas, el resto de administraciones también nos ayuden" ya que "al fin y al cabo es un motor económico". Y es que, agregó, este impuesto afecta sobre todo a las empresas, que tienen que pagar por el espacio de las concesiones que obtienen, mientras que la Autoridad Portuaria lo hace por aquellas zonas que aún están libres y por los viales que transcurren por las instalaciones portuarias.

Ibarra adelantó que aún queda pendiente una reunión con el actual alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, para acordar la posible reducción de las tasas, "que entendemos que es factible" para 2017 ya que para 2016 el presupuesto ya está cerrado. "Ahora es el momento de analizar con calma y ver la posibilidad de tener un recorte paulatino para los próximos años" sobre todo en "algunos sectores que evidentemente son muy competitivos, como el de la estiba".

En este punto, afirmó que "tenemos un suelo muy caro en comparación con otras terminales de España", por lo que una reducción del IBI, que actualmente se sitúa en el 1,3% del valor catastral, el máximo que permite la ley en un rango de entre 0,4% y el 1,3%; permitiría también bajar costes como el del tráfico de contenedores después de la apuesta que ha hecho Mediterranean Shipping Company (MSC) con la adquisición de la mayoría accionarial de la terminal de OPCSA para convertir el Puerto de La Luz en un hub.

Otro de los asuntos al que hizo referencia fueron los recursos presentados ante los ayuntamientos que cobran el IBI al Puerto (Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Puerto del Rosario y Arrecife) ya que, entiende, "no vemos sentido que tengamos que pagar por los viales, las rotondas, que son espacios públicos". Por ello, añadió que aún está pendiente de sentarse durante esta legislatura con los diferentes equipos de gobierno municipal para "ver si podemos cerrar la conflictividad que históricamente tenemos con los ayuntamientos".

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