La Navidad ha llegado a la capital grancanaria, ayer, el alcalde del Ayuntamiento, Augusto Hidalgo, presidió el encendido del alumbrado navideño, que gracias a la tecnología LED se ahorrará más de un 77 %. El acto se celebró en la plaza Santa Ana donde el grupo M Lou de gospel interpretó una serie de villancicos tradicionales. Cientos de personas se aglomeraron en la plaza para disfrutar del espectáculo. "El encendido marca el inició de las fiestas", declaró Hidalgo frente a la Catedral de Santa Ana.

Un número aproximado de 777.300 microbombillas LED de bajo consumo, adornan y llenan de luz a 40 calles, paseos y plazas del municipio coincidiendo con el encendido de la iluminación navideña de varias zonas comerciales abiertas de la ciudad, como la plaza Santa Ana, que estaba llena de gente que disfrutó de la actuación del grupo de gospel que interpretó villancicos navideños durante 15 minutos, justo antes de que el alcalde encendiera la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el encendido se inauguró el Belén de las Casas Consistoriales, del que se encargó el belenista Fernando Benítez, responsable también de otros como el de Hiperdino. La iluminación navideña instalada por el Consistorio por calles y plazas de la ciudad se materializa en cerca de 777.300 microbombillas repartidas en motivos decorativos, hilos y cordones luminosos que desde hace semanas los técnicos del Ayuntamiento llevan colocando en cruces de calles, árboles y palmeras. Sólo en la Avenida Marítima se han iluminado 144 palmeras con tonalidades rojas, azules y verdes. También hoy ha quedado iluminado el árbol de Navidad de la playa de Las Canteras, junto a la plaza de Saulo Torón.

Toda esta iluminación se encenderá durante seis horas diarias hasta el próximo 6 de enero, lo que supondrá un consumo de 16.224 kilovatios por hora, y un coste de la energía consumida en estos 40 días de 2.433 euros. Esta cifra es un 15% inferior a la del año pasado ya que este año la iluminación se ha encendido una semana más tarde, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental por las emisiones de gases contaminantes que se evitan. El uso de microbombillas LED desde hace varios años por el servicio de Alumbrado supone un ahorro del 77% frente a las fuentes de luz convencionales de años anteriores.

Hidalgo estuvo acompañado durante el encendido por los concejales Encarna Galván, José Eduardo Ramírez, Lourdes Armas, Mercedes Sanz y Roberto Santana, y aprovechó el acto de encendido inicial para felicitar las fiestas a todos los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria, y animó también a mostrarse solidarios en esta época en la que el consumo se dispara.

El Black Friday fue un buen ejemplo de ello, ya que las calles comerciales, como la de Triana, estaban abarrotadas de gente que aprovecho el viernes negro para anticiparse a las compras navideñas. "Yo he aprovechado para comprar para mí y también para adelantar algunas compras de Navidad", reveló Jorge Salinas.

Al otro lado de la ciudad el rastro de Nuevo Futuro, Christmas Market, ofrece la cara más solidaria de la ciudadanía, que acude a realizar las compras al tradicional mercadillo. La entrada, a un euro, será destinada a pagar los proyectos de la ONG en Gran Canaria, donde atienden a unos 80 niños a diario. El rastrillo seguirá con su actividad todo el fin de semana. Las luces de la ilusión ya no se apagarán hasta el próximo 6 de enero.