La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una peste de nivel terrorífico

Los vecinos de los barrios colindantes denuncian los malos olores y exigen el traslado de la estación de Barranco Seco que gestiona Emalsa

"Nuestra ciudad huele mal y en los barrios más cercanos a la depuradora de Barranco Seco se acentúa esta peste hasta niveles terroríficos". Ramón Montesinos, presidente de la asociación de vecinos El Batán-San Roque, volvió a pedir ayer, esta vez en el pleno, la intervención del Gobierno tripartito para que acabe con la tortura que sufren miles de vecinos de los barrios de San Juan, San José, El Batán, San Roque y San Nicolás por la peste que provoca la depuradora de Barranco Seco. "Cuando hay viento sur, la peste afecta a San Roque, El Batán y está llegando hasta Primero de Mayo y cuando soplan en dirección contraria afecta a los otros barrios", explicó Montesinos, que habló también en representación de otras dos asociaciones: Artemi y San José.

El pasado sábado se concentraron en la calle Triana para exigir el traslado de la depuradora, cuya peste llevan soportando más de quince años. "Queremos que la depuradora se traslade de forma inmediata a otra zona alejad. Estamos hartos de aguantar los malos olores. Es una cuestión de salud. La población no tiene por qué aguantar esto", manifestó Montesinos, que aseguró que la instalación de un nuevo sistema para evitar la peste, anunciada hace algo más de un mes por el Ayuntamiento, no ha servido para nada. "Cada vez huele peor", se quejó el dirigente vecinal.

Desahucios

La queja de los vecinos de los barrios de la depuradora protagonizó una de las últimas intervenciones de un pleno, en el que el concejal de Urbanismo y portavoz de Las Palmas de Gran Canaria Puede, Javier Doreste, y el edil de Ciudadanos, Javier Amador, se enzarzaron en un debate a cuenta del asesoramiento a las personas desahuciadas. C's no consiguió sacar adelante una moción para poner en marcha un protocolo en los cinco distritos que permita asesorar y ayudar a los afectados por desahucios a causa de deudas hipotecarias. El Gobierno rechazó la moción, una decisión que justificó Doreste, porque en la moción "no se menciona a los principales causantes del problema: los bancos y las grandes inmobiliarias". Doreste pidió a C's que retirara la moción para consensuar otra la próxima semana con "calma y tabaco" y añadió que "la mayoría de los desahucios que se producen ahora están provocadas por impagos de alquileres. Y ese es el gran drama. Ya estamos haciendo asistencia y asesoramiento desde los servicios sociales" y "hemos pedido al Gobierno canario que firme un convenio con los bancos, no para evitar los desahucios, sino para frenarlos". Amador rechazó la actitud de Doreste de "calificar con juicios morales las propuestas de la oposición"

Compartir el artículo

stats