La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres frustra un pacto sobre el consejo de La Luz tras cinco años de discusión

Las cámaras de comercio llegan a un acuerdo verbal para hacer consejero a Tinoco que desbarata Lanzarote - Gran Canaria amenaza con el Contencioso

José Sánchez Tinoco. LP / DLP

Cuando estaba a punto de resolverse cinco años de conflicto con la elección del vocal de la Cámara de Comercio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con un acuerdo verbal por parte de las tres patronales insulares, a última hora el representante lanzaroteño decidió no apoyar el nombramiento de José Sánchez Tinoco y puso condiciones. Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ya ha presentado un escrito ante el Gobierno de Canarias para que sea el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quién escoja al representante. "Si en tres meses no se soluciona, iremos al Contencioso", advirtió Tinoco. Por su parte, José Torres, de la cámara lanzaroteña, aseguró que "no hay ningún tipo de problema" y espera que a principios de la próxima semana se cierre el nombramiento.

El consenso verbal se produjo el pasado miércoles, cuando Sánchez Tinoco, Torres, y Antonio Rodríguez Marichal por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, aceptaron al primero como consejero del Puerto a cambio de que Marichal ocupara su plaza en el Consejo Superior de las Cámaras de España. En el encuentro también participaron Pedro Ortega y la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero.

Sin embargo, un día después, cuando la Consejería solicitó el acuerdo por escrito para publicarlo en el Boletín Oficial de Canarias, la Cámara de Lanzarote se echó para atrás. "Pedía que renunciase al comité regional de Aena, que me corresponde estar ahora, y al Consejo Económico Social, que se lo repartían entre Lanzarote y Fuerteventura dos años cada uno", indicó Tinoco, que se mostró ostensiblemente molesto por las exigencias del representante conejero, "que además no quiere estar en la Autoridad Portuaria -lidera el movimiento de creación de un organismo portuario independiente-, pero sin embargo quiere impedir que estemos nosotros".

Torres, en cambio, negó cualquier enfrentamiento y aseguró que la decisión "está en el caldero". "Estamos intentando organizar todas las representaciones, coordinando los turnos, pero no estamos en un proceso de conflicto, eso ya está salvado". Y agregó que "esperamos que el lunes o el martes ya esté todo aclarado".

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria pidió ayer que sea la propia consejería de Industria, que exige que haya unanimidad entre las cámaras, la que designe al representante. "Es una decisión política, y esa decisión la tiene que tomar el consejero", dijo. Sánchez Tinoco recalcó que su designación como vocal es de sentido común. "Tienen que tener en cuenta el peso que cada uno posee: nosotros tenemos tres infraestructuras portuarias -La Luz, Salinetas y Agüimes- y 286 empresarios portuarios, contra Lanzarote y Fuerteventura que cuentan con una infraestructura cada una y 15 o 16 empresarios", agregó.

Mismo baremo

Sánchez Tinoco incidió en que la designación debe seguir el mismo baremos que cuando se eligió el representante de las empresas del Puerto. En ese caso el Gobierno de Canarias escogió a la Federación Canaria de Empresarios Portuarios (Fedeport) por ser el más representativo en detrimento de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa) y la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol). O la de los representantes de los trabajadores, "cuando se optó por los Estibadores en vez de UGT por este motivo".

El presidente de la cámara grancanaria adelantó que tomarán medidas si no se resuelve este litigio: "Nosotros hemos presentado un escrito para que se tome la decisión; si en tres meses no se soluciona vamos a abrir un proceso contencioso contra el Gobierno de Canarias" con el que cerrar cinco años sin representación en el órgano de decisión de la Autoridad Portuaria.

Compartir el artículo

stats