La junta general de la Casa de Galicia decidió el pasado viernes suspender la campaña benéfica de Reyes que ha venido haciendo desde hace más de 60 años en la capital grancanaria, por falta de recursos económicos para llevarla a cabo. El incendio que sufrió el edificio de la Casa de Galicia en junio del pasado año dejó tocada a la entidad, porque el fuego acabó con su sede y además arrasó el local del restaurante, cuyo alquiler constituía su principal fuente de financiación. La institución está pendiente de recibir la indemnización de la compañía de seguros para poder reconstruir el edificio. Los técnicos de la casa regional cifran en más de medio millón los daños, pero los peritos de la entidad de seguros reducen las consecuencias económicas del siniestro a menos de la mitad, por lo que hay un litigio que está impidiendo abordar la rehabilitación de la sede. Por otro lado, la negativa del concesionario del restaurante a dejar el local impide a la Casa de Galicia volver a arrendarlo a otra persona.

La pasada campaña navideña salió adelante gracias al voluntarismo del presidente Ricardo Villares y el resto de directivos de la Casa de Galicia y, sobre todo, gracias a la respuesta de la sociedad canaria al llamamiento de Villares. Tanto Villares como Albino Aneiro, vicepresidente de la entidad, lamentaron ayer la suspensión, pero la institución carece de recursos económicos y de sede para llevar a cabo la tradicional recogida de alimentos no perecederos, que en la anterior edición fue capaz de llegar a 80.000 familias.

Así, la campaña de juguetes se reducirá este año al acto de recogida de juguetes, que se celebrará en la plaza de Santa Ana el próximo 29 de diciembre. También seguirá la Casa de Galicia manteniendo y arreglando el vestuario de los 300 figurantes voluntarios que desfilan con la Cabalgata de Reyes, que organiza el Ayuntamiento de la capital grancanaria. Aneiro aclaró que esto será posible gracias a la gestión realizada por la concejala de Presidencia y Cultura, Encarna Galván, que les ha cedido un espacio en el Edificio Miller para que las costureras puedan hacer los arreglos y probar los vestidos a los figurantes.

"La Casa de Galicia se mantenía gracias al dinero de los socios y al alquiler del restaurante. Ese dinero se ha perdido y además tenemos que afrontar el pago de 3.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles", señaló Aneiro, que informó también de que el próximo 15 de enero se celebrará una junta para elegir una directiva.

Aneiro recordó que la primera Cabalgata de Reyes de esta ciudad la hizo la Casa de Galicia, con un recorrido entre el Castillo de La Luz y la antigua clínica de San José. "Las mujeres de los directivos de aquella época decidieron hacer una campaña entre los socios para ayudar a las familias de los marineros gallegos y lograr que sus niños tuvieran juguetes. Así empezó todo", recordaron los directivos de la Casa de Galicia, para los que es "muy doloroso" no poder seguir adelante con esta tradición, que ya formaba parte de las fiestas navideñas de esta ciudad. Empezaron entregando sólo juguetes, pero a finales del siglo pasado la ayuda se amplió con un paquete de alimentos. Y la tradición se mantuvo hasta enero pasado.

"La campaña se suspende este año, pero la Casa de Galicia está en proceso de renovación, saldrá adelante y continuará con sus campañas benéficas en cuanto recupere sus fuentes de financiación. Hay un gran equipo de gente que quiere levantar de nuevo a la Casa de Galicia", resaltó Aneiro.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, por su parte, ha comunicado este lunes en el programa El Drago de la cadena Ser Las Palmas, que se reunirá este mismo lunes con los responsables de la Casa de Galicia para poner a su disposición los medios necesarios para que esa campaña de recogida de juguetes no deje de celebrarse.