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Los empresarios del Puerto piden que se unifiquen las tarifas con Santa Cruz

Los agentes consideran que tener una guerra de precios de las tasas perjudica a los recintos - Las bonificaciones hacen que los buques se desvíen a Tenerife

Los empresarios del Puerto piden que se unifiquen las tarifas con Santa Cruz

"Tenemos que competir por los servicios, no por quién tiene las tarifas más baratas". José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), asegura que una guerra de bonificaciones entre las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife "no beneficiaría a nadie". "Los puertos se tienen que poner de acuerdo para que las rebajas sean iguales", indica Felipe del Rosario, presidente de la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas (ARN). Para José Juan Rodríguez Castillo, de la Federación Canaria de Operadores Logístico (Fecol), "lo lógico sería que ambas autoridades fueran de la mano".

Y es que esta semana la Confederación Canaria de Empresarios solicitó que Las Palmas equiparara las bonificaciones a las tasas de buques con las de Tenerife, que aplica un incentivo del 40%. La petición se realizó al comprobar que había buques que se estaban desviando a la provincia occidental por este abaratamiento de los costes. "La intención es que se pueda incluir para el 2016 una modificación de los presupuestos, sino para 2017", afirma Ramos.

Felipe del Rosario considera que una unificación de los precios "sería lo aconsejable", que "el armador vaya al puerto donde se le ofrezca más calidad". En este sentido también se posiciona José Juan Ramos, que resalta que la competencia tiene que ser de las empresas y no de las administraciones. José Juan Rodríguez Castillo, por su parte, entiende que "mientras se vaya a Tenerife lo veo razonable". "Lo peor", añade, "es que debido a las tarifas se beneficien puertos como el de Tanger Med, Lomé y Tema".

El presidente de Fecol explica que la desviación del tráfico se debe a que Tenerife "puso en un mismo cesto el 40% de bonificación a los buques que fueran a reparar o dormir allí y Las Palmas lo tiene repartido en diferentes sectores, como el suministro de combustible, cruceros y también reparaciones navales". Esta decisión es "ilógica", según Rodríguez Castillo, en actividades como la de los viajes turísticos "cuando no les queda más remedio que pasar por aquí".

Sin embargo, conseguir que todos los puertos españoles apliquen las mismas tarifas parece complicado, como reseña Juan Pérez, presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas. "Si el puerto de Las Palmas pusiese la bonificación sería buenísimo, pero hay que cambiar la ley porque entra dentro de los planes de empresa, que se aprueban dentro de los planes de los Presupuestos Generales del Estado", explica. Y añade que "estaría bien que todos los puertos tuviéramos las mismas reglas, pero ese es un trabajo de los políticos".

Pérez recalca que el problema de las bonificaciones recae en que Las Palmas lo aplicó en el plan de Empresa 2015-2016. "Si quiere poner la bonificación en la tasa de buques tiene que llevarla al del 2017", por lo que destaca que la legislación debería de ser más flexible a la hora de modificar los incentivos porque "el negocio del Puerto es un negocio vivo".

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