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Hidalgo pretende que Clavijo incluya la Guagua Exprés en el Plan de Desarrollo

El alcalde intenta también que el presidente avale el proyecto para que lo pague Fomento y destinar la financiación del ITE a otras infraestructuras pendientes

Fernando Clavijo y Augusto Hidalgo, durante una reunión en octubre en las Casas Consistoriales. SANTI BLANCO

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, le dará el pistoletazo de salida el próximo año a la redacción del proyecto de la Guagua Exprés y tiene previsto mantener en los próximos días un nuevo encuentro con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para garantizar que la obra reciba financiación a través del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (PDCC), que se nutrirá con los fondos del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Fernando Clavijo ya ha mostrado publicamente su disposición a incluir el Bus Rapid Transit (BRT) en el Plan de Desarrollo, porque cumple todos los criterios que demanda la iniciativa regional, pero Hidalgo lo que pretende es que el Gobierno canario avale los cien millones que costará esta especie de tranvía sin catenarias ni raíles ante el Ministerio de Fomento para que sea el Estado el que lo financie en su totalidad, "como hizo con el tranvía de Tenerife", que costó tres veces más. Si el coste de la guagua exprés lo asume Madrid, la capital grancanaria podría utilizar los fondos del ITE para financiar otros proyectos, que están empantanados por falta de dinero como la terminación de los enlaces de la cuarta fase de la circunvalación.

De momento, los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año contemplan una partida de un millón de euros, de los dos que está previsto inyectar en la redacción del proyecto de ingeniería del BRT, que se pretende que esté terminado a lo largo de 2016. Guaguas Municipales prevé que el proyecto se haga a lo largo de un periodo de seis años y que las obras se inicien en 2017, ejercicio en el que Hidalgo contempla una inversión de 26 millones de euros.

Hidalgo destacó que el BRT (autobús de tránsito rápido en sus siglas en inglés) es un "proyecto estructural que tiene la idea de cambio urbano, mejora las comunicaciones, enlaza con la filosofía del desarrollo sostenible y al mismo tiempo supone una inversión importantísima, y no sólo en las máquinas, porque el grueso son obras urbanísticas, cambio de aceras, alumbrado, alcantarillado, estaciones, etc."

Crédito

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha confirmado su disposición a financiar el 50% de la inversión a unos intereses casi inexistentes, pero el Gobierno tripartito intenta que la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte que conectaría Hoya de la Plata con la Plaza de Manuel Becerra, le cueste a la ciudad lo menos posible. "Estoy intentando", explicó, "que las administraciones se impliquen porque, como le he dicho a Fernando Clavijo, el Cabildo de Tenerife consiguió que el Ministerio de Fomento financiara el tranvía, a través de un convenio con el Gobierno de Canarias.

El ejecutivo regional, añadió, "se comprometió a financiar el montante total de la cuantía del tranvía de Tenerife, excepto que se consiguieran recursos de otras administraciones. Era un aval del Gobierno canario que se comprometió a financiar los recursos, pero luego se consiguió el dinero de Fomento, que puso la totalidad de los 300 millones de euros para el tranvía y a día de hoy sigue destinándole recursos, me imagino que para cubrir la cuenta de explotación. Lo que yo planteo es que el Gobierno canario haga lo mismo con el BRT. Que nos avale y al final a lo mejor no tiene que poner el dinero porque Fomento pagará la obra, que yo espero que esto sea así, porque si están dando miles de millones para AVEs, esto es una obra urbana que encaja perfectamente". Nos merecemos un transporte guiado como muchas otras ciudades", que cuesta un tercio menos que otros.

"Lo ideal", concluyó el alcalde socialista, "es que el Gobierno canario se implique en este proyecto. Si es a través del ITE, fantástico, lo que pasa es que no queremos que sea el único proyecto que se financie con ese fondo". De momento, el regidor pretende reunirse con el máximo responsable regional para "clarificar cómo se va a realizar el gasto del ITE y comprobar que seguimos coincidiendo en que el BRT es un proyecto financiable a través de los fondos" del Plan de Desarrollo y Cohesión.

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