La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector crítico del Náutico se impone y frena los presupuestos de 2016

Bergasa pierde la votación de la asamblea de socios por 230 votos frente a 149 a favor - Acuerdan prorrogar las cuentas para garantizar el funcionamiento del Club

El sector crítico del Náutico se impone y frena los presupuestos de 2016

Los presupuestos para el 2016 propuestos ayer por la directiva de Óscar Bergasa en la Junta General de socios del Real Club Náutico fueron rechazados, ya que la votación se saldó con 230 votos en contra y 149 a favor. Las tensiones crecientes entre los detractores y partidarios de la actual junta directiva ha supuesto un impasse en el futuro económico del Club Náutico, que en 2015 tuvo 400.000 euros de déficit.

La publicación de la nueva propuesta económica se realizó con apenas 48 horas de antelación a la asamblea, y hasta ayer muchos de los socios desconocían los cambios. Entre las modificaciones recogidas en el nuevo programa financiero aparecía una disminución de la cuota destinada a la sección de servicios generales, que de 2,8 millones de euros pasaba a 2,7 millones. En Cultura y Recreo se había aumentado la cuantía en 20.800 euros, pasando de 203.783 euros iniciales a 224.583.

Los resultados de la votación fueron 230 votos en contra, 149 a favor y 45 votos nulos. El sector crítico del Náutico frena así la nueva propuesta financiera de la directiva de Bergasa, que no acudió a la asamblea por su reciente operación médica. Según los partidarios de la actual directiva, la negativa se debe a una revancha por las elecciones de 2013. "No supieron encajar la derrota de las elecciones", comentó uno de los socios, que prefirió mantenerse en el anonimato. Los conflictos internos del Náutico "no conducen a nada", explicó, "tiene que haber un cambio", añadió. Los socios partidarios aplauden la transparencia del club. "Nunca ha habido tanta claridad en cuanto a las cuentas del Náutico", declaró otro socio anónimo.

Debido a la negativa por parte de la mayoría de los socios a los nuevos presupuestos, se prorrogarán los actuales (2015) hasta que se organice una nueva junta. El 19 de diciembre hay una prevista para cambiar una serie de artículos de los estatutos del Club Náutico por la situación económica actual.

Todo esto se suma al enfrentamiento que se vive en el seno de la institución por la difusión entre los socios de extractos bancarios que contienen gastos de viajes y estancias en hoteles de dirigentes de anteriores mandatos y de familiares directos. Esos documentos dan a entender que fueron cargados a la cuenta de la sociedad centenaria. Entre esos nombres figura el del anterior presidente, Juan Marrero Portugués. Marrero asegura que la actual Junta Directiva ha vertido "injurias" contra él y sus colaboradores a través de un informe que fue enviado por carta a los socios de la entidad la pasada semana.

El ambiente que se vive en el club también se ha visto enrarecido por el hecho de que hace unas semanas se diera a conocer la apertura de un expediente sancionador disciplinario a 34 socios que pueden ser expulsados de la entidad por haber firmado una denuncia en la que se acusaba de faltas graves a Óscar Bergasa y su equipo directivo. El incidente tiene su origen el pasado 16 de junio cuando 87 miembros de la entidad rubricaron un escrito que solicitaba una comisión especial para valorar si se habían cometido infracciones económicas por parte de la directiva. La petición se fundamentaba en un supuesto exceso de más del 10% de los gastos autorizados por el presupuesto anual.

Compartir el artículo

stats