El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aplicará a partir de mañana martes varios cambios en el uso del sistema municipal de préstamos de bicicletas Bybike LPA. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, detalló en una reunión con los miembros de la Asociación de Empresarios de la Bicicleta (Aebici) que se limitará a una hora el uso continuado de los vehículos, que hasta ahora se establecía en tres horas.

Movilidad informó hoy de estas modificaciones, que también afectarán al tiempo de espera para utilizar una nueva bicicleta, que se incrementará de 5 a 15 minutos; y al número de veces que se pueden utilizar estos vehículos cada día, que se limita a cinco. Para poder seguir disfrutando de estos servicios, el Consistorio incidió en un comunicado que los abonados tendrán que aceptar la nueva normativa.

El Consistorio mantuvo la semana pasada una reunión con diferentes sectores de la bicicleta, en donde se dio a conocer la intención de crear una Mesa Sectorial de la Bicicleta, en la que prevé que participen asociaciones empresariales, colectivos ciclistas y diferentes administraciones públicas. En el encuentro, el edil y el responsable del servicio público de bicicletas ByBike LPA, Octavio Cantero, establecieron junto a Aebici los pilares del nuevo espacio de reflexión, debate y propuestas, a semejanza del foro que ya se realiza en Mesa de la Moto.

Ramírez se comprometió a realizar mejoras en cuestiones relacionadas con la señalización y la seguridad de los ciclistas, al tiempo que trabajará junto a los técnicos municipales para ampliar el número de aparcabicis en la capital y situarlos en lugares que sean más seguros o visibles para evitar sustracciones.

El concejal de Movilidad, que se propone retomar la organización de los Días de la Bicicleta por distritos, trasladará a la próxima reunión de la Mesa de la Moto la participación del sector de la bici en la Feria de la Moto, prevista para la próxima primavera, con la intención de ampliar las posibilidades de este evento, convirtiéndolo en la ´Feria de las dos ruedas´, al objeto de que sirva de espacio de referencia comercial en el Archipiélago.