El portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del mar, Miguel Rodríguez, aseguró ayer que "la explicación más oficial" que tienen sobre la caída del tráfico de contenedores en el Puerto, que en octubre cayó por octavo mes consecutivo, es que se debe a la necesidad de las navieras a posicionar los contenedores vacíos en los puntos de exportación. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, lo achacó a "una caída del tráfico internacional tremenda, mayor que en los peores momento de la crisis".

Rodríguez aseguró que en el puerto de La Luz "hemos visto cómo ha habido una recogida de contenedores vacíos". "Lo que estamos esperando", añadió, "es que esos depósitos tengan su circulación normal, vengan por aquí y se empiecen a distribuir". Asimismo, apuntó que el futuro a corto plazo pasa por "el tráfico que viene de Sudamérica para Europa y África", sobre todo los de frutas y cereales. "Ahí es donde estamos haciendo mucho hincapié porque para los megabuques resulta interesante tener un punto de escala intermedio donde descargar la mercancía", recalcó.

Inversión de Opcsa

La llegada de esos grandes barcos está a expensas de la inversión que realice Mediterranean Shipping Company (MSC), que en mayo firmó un acuerdo con los agentes portuarios para convertir La Luz en un centro operativo a cambio de una reducción de costes. En este sentido, Rodríguez dijo que Opcsa, la terminal de contenedores de la que la naviera italo-suiza es máxima accionista, ha realizado una inversión en el sistema informático para mover más de tres millones de contenedores. "Presumimos que lo aplican porque es un planteamiento de futuro para llegar a esa cifra".

Por su parte, Luis Ibarra declaró que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con MSC. El presidente señaló que uno de los objetivos es seguir reduciendo los costes, entre ellos el del metro cuadrado, que ha pasado de 10 euros a menos de 7. A pesar de ello, "seguimos siendo uno de los suelos más caros de España", por lo que solicitó a Puertos de España que "las 8 ó 10 terminales de tránsito que hay en España tengan el mismo precio de metro cuadrado" para competir en igualdad de condiciones.