Encarna Galván, concejala de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, aseguró ayer que la campaña benéfica de la Casa de Galicia será asumida por el Banco de Alimentos, tras el anuncio por parte de la entidad de que la falta de fondos hacía imposible abordar la tarea para esta Navidad. Así, la edil adelantó que el Ayuntamiento estará coordinado con la ONG para que si alguna persona quisiera donar comestibles no perecederos a la Casa, esos productos lleguen a los almacenes del Banco de Alimentos. Además, recordó que la tradicional recogida de juguetes de Santa Ana se llevará a cabo como cada año, en concreto el 29 de diciembre, y que se va a habilitar un espacio en el Edificio Miller del parque Santa Catalina para el acopio de los regalos que luego repartirán los Reyes Magos entre los niños con mayores necesidades.

"Teníamos que ayudarles, puesto que su labor es fundamental para la ciudad. Ellos dan mucho más de lo que piden", señaló Galván, tras conocer que Ricardo Villares, presidente de la Casa, había lanzado un mensaje de auxilio por la difícil situación que atraviesa. La Casa de Galicia es, tradicionalmente, la institución que, de forma altruista, se ocupa de la organización de la Cabalgata la tarde-noche del 5 de enero.

Villares aseguró la pasada semana que este acto no estaba en peligro y que tendría lugar el paseo de sus majestades de Oriente por las calles de la capital, pero adelantó que, tras el incendio que asoló el local, no han recibido ninguna indemnización y eso hace imposible la recogida solidaria que también les caracteriza y que no deja a ninguna familia sin alimentos.

En aquel terrible incidente no sólo se perdió la infraestructura organizativa de la Casa de Galicia, sino todos los trajes y atrezzo necesarios para el desfile de los Reyes Magos.

En este sentido, la concejal capitalina quiso anunciar que el Consistorio también va a hacerse cargo del backstage, es decir, las bambalinas, de la convocatoria que más gusta a los pequeños de la casa, además de que la ciudad tiene previsto ayudar con la cantidad de 3.000 euros para que la entidad pueda sacar adelante la cita con éxito.

Serán 1.500 euros para avituallamiento de los figurantes de la Cabalgata, y los 1.500 restantes estarán destinados a telas para la confección del vestuario que lucirán sus majestades y su séquito real.