El Tripartito ha aprobado esta mañana durante un pleno municipal extraordinario el presupuesto municipal para 2016, que tienen, según la concejala de Presidencia, Encarnación Galván, una “vocación social” al aumentar las partidas en política social en más de cinco millones. La oposición -PP, Unidos y Ciudadanos- han votado en contra de las cuentas y Juan José Cardona, exalcalde de la ciudad y edil popular, ha señalado que la ausencia del Plan de Rescate Social pone de manifiesto la “hipocresía” del tripartito formado por PSOE, LPGC Puede y NC.

Galván ha asegurado que el incremento en materia social se destinará a las ayudas a domicilio, la creación del IBI social, la tarifa del agua para las familias necesitadas y las ayudas de emergencia. La concejala, que ha sido la encargada de defender el prespuesto durante el órgano de control, ha agregado que a ello se añaden las inversiones en vivienda, con la reposición y rehabilitación de bloques en Escaleritas y Tamaraceite, que, en su opinión, revierten en la mejora de la calidad de las personas y crean empleo.

En este punto, Cardona ha achacado al gobierno municipal que en las cuentas ha olvidado aumentar partidas para disminuir el desempleo en la capital, que afecta a 48.335 personas. Asimismo, ha calificado de “gran hipocrecía” que entre el gasto programado para 2016 no se haya incluido el citado plan social, que se había marcado como una de las prioridades del pacto de gobierno al inicio del mandato. “Podemos se ha quitado la careta” con esta decisión, ha dicho el exregidor.

El presupuesto aprobado para el próximo año alcanza los 314 millones de euros para gastar. Esta cifra supone un incremento del 1,75% con respecto a 2015. La previsión de ingresos alcanza los 342 millones, con una subida del 8,2%, aunque la imposición del techo de gasto por parte del Gobierno central impedirá al Ayuntamiento gastar 26 millones de euros, que irán a los remanentes si no se destinan a amortizar deudas o pagos a proveedores.