El belén de 2.000 toneladas de arena de la playa de Las Canteras, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, comenzó ayer a recibir las visitas del público consolidado como un icono de la Navidad en la isla de Gran Canaria.

La propuesta de esta décima edición del belén incluye, en un espacio de 75 metros de largo por 30 metros de fondo, en la zona de la Puntilla, a la altura de la plaza de Saulo Torón, siete escenas navideñas, con el nacimiento, la estrella anunciadora, los Reyes Magos hacia belén, la gran fuente central, el castillo, los pastores y un singular paisaje canario.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, participaron ayer en el acto oficial de apertura del belén, que se podrá visitar hasta el próximo miércoles 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.

En el acto, además de los escultores y los coordinadores de esta obra, Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez, estuvieron presentes el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, los responsables de los cuatro comedores sociales de la ciudad (Santo Domingo, San Pedro, La Paz y El Carmen), que serán las instituciones que reciban los donativos que se recojan en estas cuatro semanas. La directora de Área de Negocio de CaixaBank en Gran Canaria Norte, Lourdes Plasencia, garantizó que será esta entidad bancaria quien se encargue de la recaudación y entrega de los donativos.

El escultor arenista canario Etual Ojeda, que se ha incorporado a esta edición después de varios años, es uno de los artistas del belén de Arena 2015, junto con los artistas rusos Aleksei Dyakov y Aleksei Shchittov; el italiano Leonardo Ugolini y la turca Eda Kaytan. En los trabajos de modelado han participado, por primera vez, estudiantes de arte de la Escuela Luján Pérez.

El horario de visitas será de 9.00 a 22.00 horas, de domingos a jueves; de 9.00 a 23.00 horas, los viernes y sábados, y de 9.00 a 20.00 horas el 24 y el 31 de diciembre.

Un equipo integrado por 20 personas y dirigido por estos cinco escultores han levantado, en tan solo nueve días, esta gran obra de arte efímera que, según el concejal de Turismo "además de su valor artístico se ha convertido en un referente y en un foco de atención social y turístico".

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria han sumado esfuerzos para impulsar la promoción del belén entre los turistas alojados en el sur de la isla, los cruceristas y los operadores turísticos, con diferentes acciones que permitan posicionar el recurso como una experiencia singular y atractiva.

El Ayuntamiento y el Patronato de Turismo han impulsado, como novedad, en esta edición, un concurso fotográfico a través de la red social Instagram que se desarrollará entre el miércoles 9 de diciembre 2015 y el 8 de enero de 2016. Cada participante podrá tomar parte con un máximo de cinco fotografías, en el perfil @visitgrancanaria con las menciones @ig­_lpavisit, @visitgrancanaria y las etiquetas #BelendeArena #GranCanaria.