La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elder planea dedicar una zona del museo al puerto de La Luz

La sala será un aula destinada a estudiantes que se coordinará con las visitas al acuario

El Elder planea dedicar una zona del museo al puerto de La Luz

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha mantenido varias reuniones, a través de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), con el Elder, con el fin de plantear la posibilidad de dedicar una parte del museo a la historia del puerto de La Luz, tal y como asegura el presidente del órgano portuario, Luis Ibarra. La sala que acogería la pinacoteca es una ya existente en el Puerto, situada en la Zona Franca, a la que acuden sobre todo estudiantes para conocer el origen del Puerto y su relevancia en la capital. "Creemos que el Museo Elder es un espacio idóneo para esto, y vamos a ver si es posible que la acoja", señala el presidente.

Según Ibarra, se ha planteado también la posibilidad de generar un pack que incluya visita al futuro acuario Poema del Mar y al propio museo, en el cual estaría esta aula. "Que sea un día completo para, por ejemplo, un colegio. Y pensando también en las familias que vengan del Sur, para que en un único desplazamiento puedan visitar el acuario, el museo y conocer el Puerto". Si bien aún no está definido oficialmente, la idea es que este proyecto arrancara cuando esté también construido el acuario, en el año 2017.

Al aula situada desde hace unos cinco años en una habitación del edificio de la Zona Franca suelen acudir estudiantes, desde Infantil hasta universitarios para aprender acerca de la importancia del Puerto y su historia.

Allí, los alumnos realizan un instructivo viaje al pasado, en concreto a la época de Juan Rejón, cuando se fundó la ciudad a finales del siglo XV, resaltando igualmente la relevancia de algunas construcciones de entonces, como los castillos.

El recorrido tiene parada también en el siglo XIX, cuando el cólera entró en la capital a través del muelle, mediante un colchón que venía de Cuba. U otras cuestiones como la sintonía que mantenía la actividad en el Puerto con la propia ciudad.

Todo esta información va acompañada por fotografías tomadas desde el satélite e instantáneas históricas en las que se apoya para explicar el desarrollo y la evolución de La Luz, gracias a un excelente trabajo de documentación.

Desde 2004, un mismo equipo organiza estas clases en el aula, que incluyen un repaso in situ de los sectores que mueven uno de los motores económicos del Archipiélago. En el curso académico 2014-2015, según datos revelados por la Autoridad Portuaria, recibió la visita de 5.1761 estudiantes de distintos centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria.

No cabe duda de que esta sala que han propuesto conjuntamente la Autoridad Portuaria, Fecol y el propio museo Elder, sería una herramienta más para dar a conocer el, para muchas personas, desconocido Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats