La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moby Dick despierta en un paseo de cine

Un recorrido rememora los enclaves donde se rodaron películas en la ciudad desde 1930

Emplazamientos de rodajes. ANDRES CRUZ

El cine tiene una larga historia en Canarias, y la capital grancanaria ha sido la localización para muchas de ellas, entre las que destaca Moby Dick, filmada en 1956. Precisamente a finales de la década de los 50 y principios de los 60 Las Palmas de Gran Canaria fue el enclave donde se filmaron grandes cintas. El recorrido urbano, Escenarios cinematográficos: El Puerto, Las Canteras y El Confital, fue organizado por Luis Roca, especialista en la materia. El paseo es el segundo ciclo de Vuelta a las andadas, que organiza la concejalía de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, y que pretende recordar la historia de puntos emblemáticos de la ciudad.

Canarias se ha convertido en plató de cine de referencia desde que Hollywood filmó Furia de titanes en 2009 en Tenerife. La comedia juvenil Cómo sobrevivir a una despedida, estrenada en 2015 se rodó en Maspalomas. "Existe una larga historia de Canarias con el cine", comentó Roca. Entre otras, las primeras películas documentales filmadas en la Isla fueron: La hija del Mestre (1928) Moby Dick (1956), Tirma (1956), S.O.S. Pacific (1959), Días maravillosos (1964), Cuando nos bañamos en Tenerife (1964), La tumba de los muertos vivientes (1982), Fotos (1996), Como un relámpago (1996) y La isla interior (2009), en las que se centró Roca durante el paseo.

La calle Tenerife, junto al Mercado del Puerto, fue el punto de partida del grupo, medio centenar de vecinos, liderados por Roca, que recordó la construcción de la ballena de Moby Dick en el actual edificio Mapfre, antigua sede del puerto de La Luz allá por 1950. Roca aprovechó para acercar a los asistentes a la historia del cine en Canarias. En los años 30, primero por la llegada del cine sonoro y luego por el franquismo, los directores canarios prácticamente desaparecieron del mapa, silenciados por las enormes dificultades económicas de la industria. Durante 1930 y 1965 la historia de cine canario es la historia de los rodajes extranjeros realizados en el Archipiélago.

En los 30 aterrizan en las Islas las primeras grandes producciones: Douglas Sirk emula un país caribeño con La Habanera (1937) y los alemanes de la UFA ruedan películas como La llamada de la patria, dirigida por Paul Wegner.

Aday López, amante del cine y la posproducción, lamenta la poca información sobre el cine que hay a disposición de los ciudadanos. "En internet apenas se menciona las películas rodadas en la ciudad de Las Palmas", comentó López, que agradece este tipo de iniciativas. López reconoció que no había visto muchas de las películas que Roca iba mencionando a través del paseo, pero explicó que "ahora tiene el gusanillo" y aprovechará el puente para visionar alguna de ellas.

Roca aprovechó una de las paradas para hablar de cómo el cine intentó reflejar la historia canaria con películas como Alma canaria (1945), un intento poco logrado de reflejar el folclore canario. Ya en los 50, aparece la coproducción hispano-italiana Tirma (Paolo Moffa), otra visión superficial del mundo aborigen y la conquista castellana.

Hortensia Robaina, presente en el recorrido, formó parte del rodaje de Tirma en 1956. "Buscaban chicas canarias jóvenes, altas y con melena", explicó Robaina, que recordó la filmación de la escena del entierro de Guanarteme. "Íbamos en sandalias y se nos cortaban los pies con las piedras", argumentó. Además de sus escenas, Robaina acudía al rodaje siempre que podía.

Roca, más adelante, explicó que el cine contribuyó a potenciar y difundir una imagen paradisíaca de Canarias en el exterior. Prevaleció, en fin, la imagen turística sobre la real, y en la década de 1960 el turismo empezó a llegar en masa al Archipiélago. Dácil Hernández, asistente al recorrido, lo calificó como "interesante", y aconsejó al Ayuntamiento a colocar placas por los lugares emblemáticos de la ciudad donde se hayan rodado parte de las películas. A ojos de Hernández se trata de la industria menos explotada en la capital grancanaria. "Las localizaciones son excelentes para filmar películas de todo tipo", comentó, pero también agradeció la iniciativa Vuelta a las andadas para recordar la historia canaria.

En el contexto actual, Roca aseguró que es el momento más esperanzador de la historia del cine en Canarias, donde las productoras extranjeras y las nacionales están aprovechando los enclaves que las Islas ofrecen.

Compartir el artículo

stats