El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ya ha remitido mediante documentación la petición formal a Puertos del Estado para que incluya las obras de prolongación del muelle de Los Mármoles de Arrecife en el Fondo de Compensación Interportuario 2016. Ibarra pretende así tener un apoyo en la financiación de la obra, cuyo presupuesto asciende a 25,5 millones de euros y está siendo costeada en su totalidad por la administración provincial.

Ibarra entiende que de los citados fondos de 2015 se produjo un remanente de 6,9 millones de euros, por lo que solicita que la infraestructura sea financiada en parte por esta cantidad que se incorporaría en el ejercicio de 2016, que aún está pendiente de aprobación. La partida económica requerida se incluiría en el apartado 'Resto de criterios'.

El máximo mandatario del organismo portuaria realiza una petición expresa, aunque no indica una cantidad concreta que subvencione la infraestructura. Ibarra se limita a pedir "una cantidad económica lo suficientemente razonable" para financiar parte de la obra. La decisión de si se incluye o no se tomará el próximo jueves, 10 de diciembre, durante la celebración del Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario que distribuirá 38,5 millones de euros.

En la propuesta remitida por Puertos del Estado se destinan 12,8 millones de euros a los organismos de Canarias, Ceuta y Melilla por su especial condición de ultraperifericidad. En las previsiones hechas por el Ministerio de Fomento, Las Palmas se beneficiaría con 4 millones de euros, mientras que Tenerife lo haría con poco más de 7.