La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a José Rojas.

"Cada persona que acude al mercado se encuentra una experiencia nueva"

"No buscamos acciones puntuales, hay un presupuesto destinado a dinamizar las ofertas", afirma el presidente del Mercado del Puerto

El presidente del Mercado del Puerto, José Rojas, junto a los puesto gastronómicos. SABRINA CEBALLOS

¿Qué tiene el mercado del Puerto de diferencia con los demás de la ciudad?

El del Puerto es el primer mercado gastronómico de Canarias. Esta idea nació hace tres años y medio con Francisco Trujillo como presidente. Él fue el pionero en incluir la gastronomía en lo que es un mercado tradicional. La diferencia con los grandes mercados de la Península es que no se ha hecho una gran inversión para remodelar y ajustar el mercado. La gastronomía funciona como motor dinamizador con el mercado tradicional. Esa es la gran diferencia, hay que mantener lo tradicional, lo autóctono.

El Mercado de Vegueta ha iniciado un proyecto similar

El de Vegueta tiene una sección en su parte posterior que busca algo similar a lo que es el Mercado del Puerto, pero con sus pequeñas diferencias busca un sistema parecido.

¿Cómo han sido los primeros meses como presidente del Mercado del Puerto?

Estamos en un proceso de dinamización del mercado, donde realizamos unas obras para adecuarlo a los nuevos objetivos. Ahora estamos impulsando las nuevas actividades que se puedan realizar en el mercado y incorporar el arte, la cultura y la música a las actividades. La idea es que el Mercado del Puerto sea el dinamizador de toda la zona. Hemos conseguido una sinergia entre todos los puestos del mercado y los locales de gastronomía de la calle Rafael Benton Travieso.

¿Qué tipo de medidas conlleva eso?

Tenemos un presupuesto destinado a dinamizar. No queremos hacer acciones puntuales. Lo que queremos es que cada vez que venga alguien al mercado sea consciente de que se va a encontrar una experiencia nueva.

La junta saliente, de la que formó parte, ¿hizo bien las cosas?

Fueron los impulsores de esta idea, que ha tenido éxito. Tuvieron un trabajo muy duro, ya que los ingresos del mercado en esa época eran muy pequeños. Había muchos locales que tuvieron que ser rescatados por impago. Buscaron una forma para revivir el Mercado del Puerto y yo creo que la encontraron. De hecho, el mercado se ha convertido en un referente.

Su puesto, El Bocado Ibérico, ¿cómo le va?

La verdad es que no me quejo, acabamos de recibir un premio el mejor jamón de bellota de los Pedroche y otro premio de Londres. O sea, que no nos podemos quejar, ofrecemos un buen producto y tenemos una clientela muy buena.

¿Cómo evoluciona la zona gastronómica, los puestos se van rotando, se traspasan?

Ahora mismo hay un par de puestos que se pueden traspasar, que son de venta y degustación. La idea del mercado, y la que pretendemos mantener y que dure en el tiempo, es que menos del 50 % esté dedicado a hostelería y la inmensa mayoría dedicada a los servicios y la venta tradicional: frutas, verduras, carnicerías, pescaderías, etcétera.

¿Qué tipo de sinergias se buscan dentro del mercado? Por ejemplo, el de Vegueta pretende que se puedan comprar productos que después te cocinen en la zona gastronómica.

Vegueta nace de la idea del Mercado del Puerto, la idea es que los puestos de abasto pudieran tener una supervivencia más sencilla. La inmensa mayoría de la oferta gastronómica procede de los puestos del mercado tradicional. Sólo esto ha beneficiado considerablemente a los puestos. La esencia es que mientras esperas en la pescadería o la carnicería puedas tomarte una tapa con una caña.

A toro pasado, ¿Cómo fue la acogida de los puestos gastronómicos y la dinamización?

La verdad que desde el principio ha sido muy buena. Los puestos de venta y degustación han sido acogidos muy bien por parte de la venta tradicional.

¿Y el festival Bon Odori, que se celebró por primera vez de manera tan abierta en Las Palmas de Gran Canaria?

Los chicos de la Escuela Complementaria Japonesa y una Asociación de Cultura Japonesa, Dentou, nos propusieron apoyo para el festival japonés, que habitualmente se celebraba en la azotea del local de su asociación. Y a partir de ahí nació todo. Sumamos música, con una cantante de música tradicional japonesa, y ampliamos la oferta de gastronomía nipona. Esperamos que se siga celebrando cada año.

¿La convivencia con el entorno cómo ha sido? ¿Hay problemas con los vecinos?

La idea principal era sumar gastronomía, pero ahora también tenemos cultura, arte y música, pero siempre tuvimos la premisa de cerrar nuestras puertas a las 12 de la noche. Sí es verdad que en una época hubo algunos problemas con vecinos, pero a día de hoy están solucionados. Las actuaciones que se hacen actualmente durante los sábados terminan a las ocho de la tarde, con lo cual es un horario compatible hasta con la siesta.

¿Qué volumen de gente pasa ahora por los puestos del Mercado del Puerto?

Hemos calculado que aproximadamente un viernes recibimos unas 1.500 personas. Este mercado lo que tiene es muchísima rotación. Aquí puedes tener de todo en los diferentes puestos.

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