La Congregación Salesiana ha sido galardonada con el Premio Ciudadanos 2015 por el legado de San Juan Bosco, en el año del bicentenario de su nacimiento, y por su labor en el ámbito de la educación, especialmente en la Formación Profesional. Esta rama de la educación ha caracterizado la presencia salesiana en muchos países del mundo, especialmente en aquellos en desarrollo, donde la educación laboral se hace imprescindible.

La Asociación Premios Ciudadanos, entidad sin ánimo de lucro, hizo entrega del galardón de los Premios Ciudadanos, en su XVIII edición, el pasado jueves 26 de noviembre. "Una noticia de la que nos hacemos eco teniendo en cuenta la importancia que en nuestra diócesis tiene la presencia salesiana", señala una nota de la Diócesis de Canarias.

Entre los acontecimientos de 2015, el jurado ha querido reconocer el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, por "su maravillosa intervención en la historia y, de manera especial, por el compromiso y el desarrollo de las Escuelas de Formación Profesional".

El jurado de los Premios, compuesto por destacados intelectuales y un gran número de representantes de colectivos ciudadanos, ha tenido en cuenta en su fallo en las diferentes categorías los valores humanos; la educación; las trayectorias personales en valores; los proyectos de repercusión en los ciudadanos; las acciones y los compromisos con las personas en riesgo de vulnerabilidad; la salud y el bienestar social.

La congregación de los salesianos fue fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales. Don Bosco era un sacerdote piamontés que sentía una gran preocupación por los niños y los jóvenes de su época, y especialmente por los más necesitados.