La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista

"Queremos crear un punto de encuentro contemporáneo en el espacio digital"

"Los comercios de cercanía tienen su lugar en la app, donde podrán conocer a sus clientes", señala Cristina Suárez, directora del proyecto miBarrio

Cristina Suárez muestra la aplicación miBarrio y el vídeo promocional, ayer, en LA PROVINCIA / DLP. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué es la aplicación miBarrio y cómo funciona?

Es una herramienta que funciona como punto de encuentro entre vecinos del barrio. Cada vez vive más gente en centros urbanos y menos nos conocemos entre vecinos. El espacio público, donde antes la gente se encontraba, ha dejado de existir. Estos espacios donde se quedaba ahora se han convertido en espacios de paso. Tenemos la teoría, y es nuestro lema, de que cuando los vecinos hablan, cosas buenas ocurren. Queremos crear ese punto de encuentro y en condiciones contemporáneas, que son digitales. Pero el barrio es híbrido, es digital y es físico. Cuando entras en la aplicación te encuentras en la plaza del pueblo, y de ahí encuentras otros vecinos, hay una herramienta de chat, y puedes ver los proyectos que hay en tu barrio. Esta aplicación da voz a los proyectos y se dan a conocer dentro del barrio. Puedes crear o participar en ellos y también hay un calendario de eventos. Es una herramienta que sirve para gestionar la actividad dentro del barrio, pero siempre desde la iniciativa vecinal.

¿Hay que registrarse de alguna manera?

Te das de alta y te registras en un barrio. Directamente de ahí pasas a la plaza del pueblo, y puedes empezar a gestionar o participar actividades.

¿Los comercios no juegan un papel importante dentro de las actividades de un barrio?

Los comercios de cercanía tienen su lugar en la plaza. No buscamos grandes comercios, sino los de barrio. A los comercios le damos una facilidad, y es que te da la oportunidad de conocer a tus clientes y estar en contacto con ellos. El vecino tiene que autorizar esa comunicación, no buscamos ser una herramienta de publicidad para los comercios.

¿Cuándo surgió esta idea?

Empezó a tomar forma hace dos años, hasta que ha ido cuajando y formando un equipo. Esto es el resultado de la inteligencia colectiva de ese equipo. En la actualidad somos siete personas, que somos los que más involucrados estamos.

¿Qué pasos has tenido que tomar, o ha tomado el equipo, para llegar hasta ahora?

Hay que hacer memoria para darse cuenta hasta donde hemos llegado. Lo primero es tener una idea clara sobre lo que se quiere hacer. Y lo segundo, y para mí lo más importante, es saber el papel que juega la tecnología en la sociedad. Por ejemplo, para temas sociales es una herramienta, no puede ser un fin en si mismo. Al director de Ruta7 le gustó mucho la idea, y empezó a contar con nosotros para hablar en temas de economía solidaria, colaborativa y se fue sumando este tipo de personas, y gracias a esa gente el proyecto ha seguido hacia delante.

¿Cómo llegó a involucrarse el Ayuntamiento en miBarrio?

En un Viernes Pizza, en Palet Express, donde la gente se reúne y comparte sus proyectos, llegó a oídos del director de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Miguel Quintanilla. Al cabo de una o dos semanas Participación Ciudadana lo quiso implementar en la ciudad de Las Palmas.

¿Crees que el proyecto llega en el momento adecuado, con el nuevo Gobierno que aboga por la participación ciudadana?

La verdad es que creo que se han juntado los astros. Hay una intención clara por parte del Ayuntamiento por utilizar nuevas ideas y nuevos mecanismos para llegar a la ciudadanía. Son tecnologías al servicio de la sociedad. Se apuesta por regenerar la vida comunitaria.

¿Las tecnologías están tan implantadas en la sociedad para que proyectos como miBarrio consigan su propósito?

Tenemos una doble matriz, con una doble entrada, vida colaborativa y vida digital. Hay como una moda hacia la tendencia digital. Es cierto que la gente que no tenga vida digital se nos va a quedar fuera, y que por más que nos empeñemos no vamos a poder alcanzar al 100 %. Pero sí que a partir de terceras personas se puede contagiar. Y, además, en una segunda etapa, queremos adaptarla a esa franja. Por ejemplo, la aplicación actual tiene seis botones en el inicio, si en un futuro se queda en uno, habrá que ver cuál es, pero eso se ve con el tiempo. Simplificando la comunicación puede llegar a más gente.

¿Y los puntos de reunión fí- sicos?

Otra de las funciones es la de eventos. Se pueden ver los eventos o crear asambleas o reunión. Primero hay que hacer visibles a los vecinos y ser una herramienta de comunicación.

¿En qué barrios se adaptará mejor la aplicación?

Guanarteme y La Isleta dan el perfil, porque son barrios muy activos en participación ciudadana, pero queremos llegar a incorporar todos los de la capital grancanaria.

¿Cuándo estará disponible la aplicación?

Como nos han advertido de que en estas apps se descubren muchos errores cuando empiezan, queremos empezar con un pequeño círculo y expandiéndolo a medida que se corrijan. Para después de navidades pretendemos lanzar una beta en los barrios de La Isleta, Arenales y Altavista. Queremos que sean tres perfiles diferentes para poder aprender de ellos. La idea es que la herramienta sea permeable a la identidad de los diferentes barrios.

¿Aunque no esté disponible aún, qué significa el premio de Expansión?

Significa un reconocimiento a lo que está ocurriendo, porque aún no está el resultado final. Gracias al apoyo institucional, en este caso del Ayuntamiento capitalino, se amplifica el alcance del proyecto. El premio, aunque sea un reconocimiento a la institución, ayuda a la construcción del proyecto.

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