El puerto de Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser una referencia mundial para la distribución de la ayuda humanitaria y a desempeñar así un papel similar al que tienen en la actualidad Panamá y Dubái.

Esa es la meta expuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en el acto de incorporación al Centro Internacional de Formación en Ayuda Humanitaria del puerto de Las Palmas en calidad de socios del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Centro Internacional de Formación de Ayuda Humanitaria trabaja desde su constitución con el apoyo de otros organismos, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, el Cabildo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Casa África y el Centro de Formación Belén María.

Luis Ibarra ha asegurado que el de hoy es un "día importante" porque esta iniciativa de formación en ayuda humanitaria crece con dos nuevos socios, que apoyan la labor que desarrolla el puerto de Las Palmas para apoyar a un continente africano que, ha adelantado, en el 2016 seguirá viviendo situaciones complicadas por la crisis económica y las consecuencias del cambio climático.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), ha afirmado que era una "necesidad" adherirse a este proyecto que lidera el puerto de Las Palmas, que es la "industria" real de la ciudad y el principal motor de su diversificación económica.

Hidalgo ha subrayado que a Las Palmas de Gran Canaria le "conviene" que estén en la ciudad el PMA y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja y que la "tercera pata" de esta plataforma de ayuda humanitaria es la formación de especialistas en esta materia y en logística, además de ofrecer la posibilidad de prácticas en centros de referencia internacional.

El primer edil, quien ha desvelado que el Consistorio apoyará con 12.000 euros al Centro de Formación, se ha mostrado confiado en que el número de socios se incrementen durante 2016 y que también el crecimiento alcance a los universitarios de la isla.

Por su parte, el delegado especial con África de Cruz Roja, Juan Carlos González, ha recordado que su organización lleva diez años trabajando por la ayuda humanitaria desde el puerto de Las Palmas y que ahora colaborará con más acciones de formación y eventos internacionales para que en el futuro se posicione en un "triunvirato" con Dubái y Panamá.

El director del centro del puerto de Las Palmas del PMA, Pablo Yuste, también ha agradecido la llegada de nuevos socios a un proyecto que "no se entiende sin la ciudad ni sin la Cruz Roja, que abrió camino a la ayuda humanitaria".

"Nuestra vocación es ser referente mundial aunque quede mucho trabajo por delante, pero los actores tenemos ilusión para que el proyecto crezca", ha subrayado Yuste, quien ha agregado que los cursos de formación ya se iniciaron en el pasado mes de julio y que ya se están preparando otros.

Según el director local de este organismo de Naciones Unidas, "la idea inicial de proyecto era poner a disposición las instalaciones del puerto para la formación en ayuda humanitaria, ya que la presencia de Cruz Roja y del PMA permitía ir más allá", aunque en estos momentos los cursos de formación son para trabajadores de la ONU.

En la actualidad los cursos disponen como instalaciones las de Casa África, Autoridad Portuaria de Las Palmas y Zona Franca.

Yuste ha coincidido con Ibarra en la necesidad de mantener las ayudas a África porque el fenómeno climatológico "El Niño" que llegará el próximo año será el "peor" de la historia por las sequías, y ha asegurado que las ayudas del PMA seguirán creciendo.

En ese sentido, el Programa Mundial de Alimentos comenzó en el 2013 en el puerto de Las Palmas con 23.000 toneladas, que aumentaron a 58.000 en el año 2014 y a 70.000 toneladas en este ejercicio.