La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto saca a concurso antes de febrero el gran centro de megayates

Ibarra tiene previsto aprobar la licitación de la concesión en el consejo de administración de este mes

El superyate 'Tatoosh', propiedad del cofundador de Microsoft y socio del multimillonario Bill Gates, Paul Allen, en una parada en el puerto de La Luz

La Autoridad Portuaria de Las Palmas está agilizando los últimos trámites para sacar a concurso antes del próximo mes de febrero la construcción del gran centro de reparación de yates de lujo, actividad a la que ya se le ha reservado un hueco en una de las dársenas interiores situada en la trasera del centro comercial El Muelle.

El presidente Luis Ibarra pretende llevar al consejo de administración del próximo 21 de diciembre la licitación de una concesión para desarrollar la actividad de talleres de reparación de barcos de fibra. En caso de que el expediente no entre en el orden del día de esta reunión, el concurso se llevará al próximo consejo de enero para su aprobación. Tanto inversores británicos como empresarios locales han mostrado desde hace años su interés en invertir en un centro de reparaciones náutico deportivas, que vendría a unirse al taller de arreglo de motores de barcos, que acaba de inaugurar hace unos meses Rolls-Royce, y al centro de mantenimiento de plataformas petrolíferas.

Los inversores locales han mostrado especial interés en poner en marcha un taller de este tipo para poder expandir su actual oferta de servicios. No en vano, la reparación de yates de lujo es un negocio muy boyante debido al alto coste de mantenimiento de estas embarcaciones, que oscila entre el 10% y el 20% de su coste.

En principio, la intención de la Autoridad Portuaria es que la empresa ganadora del concurso empiece durante el otoño del próximo año las obras en el pantalán del muelle Pesquero. El Puerto de La Luz aspira desde hace años a incluir un gran centro de reparación de megayates entre las actividades que oferta esta ciudad con el doble objetivo de ampliar el volumen de negocio y atraer a los megayates a la capital grancanaria.

Destino turístico

Los directivos de la Autoridad Portuario han tomado como modelo el taller de reparación de yates de lujo de Barcelona para montar el de Las Palmas de Gran Canaria, no en vano el complejo de la ciudad condal mueve un volumen de negocio de 50 millones al año.

Esta nueva instalación resolvería además el problema de espacio que sufre el Muelle Deportivo, donde los grandes yates no pueden atracar.

De hecho, en el muelle de Santa Catalina se han habilitado varios pantalanes para los embarcaciones de recreo de grandes dimensiones.

Se calcula que medio millar de yates cruzan por las aguas cercanas al muelle de La Luz, durante sus travesías entre el Mediterráneo y el Caribe. El centro de reparación de yates de lujo, veleros o embarcaciones de recreo constituye, junto con el Acuario, dos de los grandes proyectos que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria incluyeron dentro del plan Puerto-Ciudad. Según ha manifestado en reiteradas ocasiones, Luis Ibarra, este taller reforzará el conjunto de actuaciones concebidas desde La Luz y el Ayuntamiento para reforzar la ciudad como un destino turístico de alto standing. Otras actuaciones para reforzar el eje Puerto-Ciudad son la pasarela que unirá la zona de Sanapú con el Mercado del Puerto, el parque marítimo de Santa Catalina, la urbanización del entorno del Acuario Poema del Mar, actuaciones todas ellas que el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, pretende financiar con los fondos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). De momento, sólo está en marcha la construcción del Acuario y el parque marítimo de Santa Catalina.

Compartir el artículo

stats