El Clúster Marítimo de Canarias presentó ayer su Plan Estratégico que incluye el Documento de la Estrategia Marino Marítima de Canarias, con el que pretende duplicar la contribución del sector marino-marítimo al PIB del Archipiélago en el periodo 2016-2020. Para ello, prevé la puesta en marcha de más de 117 líneas de actuación orientadas a una economía inteligente, sostenible e integradora, cuyas prioridades son generar empleo, productividad y cohesión.

Este organismo creó a finales de 2013 siete mesas de trabajo para desarrollar proyectos relacionados con el sector marino-marítimo. Para ello, se invitó a participar a todos los agentes relacionados con esta actividad en la redacción del citado documento para detectar las necesidades presentes y futuras. El objetivo es crear una estrategia a partir del análisis del sector y de las diferencias líneas de actuación definidas por los actores presentes.

El Clúster ha desarrollado varias ideas relacionadas con este sector con el convencimiento de que cuando estén implantadas generarán empleo, según informó la asociación en un comunicado. Entre estas, puso como ejemplo el trabajo elaborado junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la administración autonómica, las Autoridades Portuarias, universidades, expertos deportistas, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y las empresas vinculadas con el sector náutico e integradas en la Confederación Regional del Metal (CREM) para analizar las oportunidades empresariales para jóvenes emprendedores que ofrece la náutica de recreo y ocio. En este sentido, el Clúster recalca que es una actividad económica complementaria presente en todas las Islas y en el extranjero.

Asimismo, desde la organización se resalta la calificación que la Comisión Europea le ha dado como "una embajada de la UE en el Océano Atlántico". Por ello, "debemos optimizar nuestra proximidad con los vecinos", añade, por lo que en su Plan Estratégico han añadido las posibilidad de internacionalización de las actividades industriales y de servicio, como los servicios relacionados con la salud y la formación no universitaria. Y es que, el Clúster se destacan los puertos y universidades presentes en el Archipiélago, que conlleva a obtener además unos recursos humanos bien formados. Todas estas cualidades "harán posible la detección de oportunidades empresariales y hacerlas realidad".

Otra de las estrategias establecidas es hacer que la sociedad canaria aprecie los recursos naturales, como el océano y las costas, "como un espacio en el que conciliar su sostenibilidad ambiental con un conjunto de actividades sobre el que expandir la base productiva regional". De esta forma, apunta, "se presenta un recurso natural que habitualmente era fragmentador del territorio insular como cohesionador y generador de sinergias entre islas, agentes y sectores económicos.

Un lugar de encuentro

El Clúster Marítimo de Canarias ha elegido para la presentación de su Plan Estratégico el espacio de las jornadas: "El mar, un lugar de encuentro y oportunidades", que se celebran hoy en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estas ponencias se realizan en torno al encuentro con el profesor coreano Kang-Ki Lee, del Offshore Plant Management Department del College of Maritime Science, Korean Maritime and Ocean University (KMOU). Lee es considerado uno de los mayores expertos en el análisis del futuro de la Economía Azul.

En el encuentro se debatirá la necesidad de modernas infraestructuras con las que deberá contar en el futuro el Puerto de La Luz para así atender las demandas de los buques que transitarán por los océano, sobre todo en materia de combustible. Además, participarán miembros de la Plataforma Oceánica de Canarias, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias.

La mesa redonda, que dará comienzo a las 17.00 horas en el edificio situado en la calle Juan de Quesada de Las Palmas de Gran Canaria, estará coordinada por José Regidor, rector de la ULPGC. Asimismo, contará con la participación de componentes de la KMOU, ULPGC, Gobierno de Canarias, el embajador marítimo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Autoridad Portuaria de Las Palmas, Clúster Marítimo de Canarias, Plocan, Asociación de Reparaciones Navales (ARN), Cetecima, RNT Canary Ship Repair, Grupo Stier y Astican, entre otros.