La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto Formación y logística humanitaria

La ONU y la ULPGC proyectan un curso de experto en ayuda humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos no descarta que los estudios se eleven a la condición de máster - Yuste: "Hemos recibido muchas solicitudes de formación"

Miguel Rodríguez, Juan Carlos González, Augusto Hidalgo, Luis Ibarra y Pablo Yuste en el acto de firma de la adhesión a la plataforma Puerto Humanitario

El Puerto de La Luz crece como centro logístico y formativo para la ayuda humanitaria. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja se adhirieron ayer a la plataforma Las Palmas Puerto Humanitario, encargada de la organización de cursos para empleados de los diferentes organismos de Naciones Unidas. El director del centro logístico que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene en Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Yuste, indicó durante la firma que ya se han iniciado conversaciones con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para la creación de un curso de experto en ayuda humanitaria y cooperación.

Yuste explicó que han tenido una alta demanda de personas interesadas en estudios relacionados con esta actividad. "Hemos recibido muchas solicitudes para formar estudiantes en ayuda humanitaria y creemos que se dan las condiciones de que esto se produzca con los socios que estamos, fuertes en logísticas, en ayuda humanitaria, con presencia en el terreno, que tienen capacidad de ofrecer prácticas". Por lo que, añadió, "una de las iniciativas que se están considerando" es crear "un curso de experto universitario que pueda generar después un máster".

Y es que hasta ahora la plataforma Las Palmas Puerto Humanitario viene celebrando actividades formativas para los empleados de los diversos organismos de las Naciones Unidas. Como recalcó Yuste, en julio estuvo un grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además conoció las instalaciones del recinto portuario. Esta visita hizo que la OMS se decantara por utilizar la capital grancanaria para establecer material sanitario contra el ébola, que en la actualidad se está distribuyendo a las zonas de África afectadas por el virus. En octubre se celebró otras jornadas con directivos del PMA. De cara a los próximos meses, el director del centro logístico adelantó que "tenemos varias peticiones abiertas, una de ellas de los gestores de información del PMA y otra de gestión aeroportuaria".

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, declaró que con la apertura de una titulación sobre ayuda humanitaria "conseguimos abrir este centro para que también los canarios puedan posicionarse en el mundo de la logística internacional" a través de la colaboración de las diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan en el Puerto. Ibarra aseguró además que la incorporación del Ayuntamiento y Cruz Roja a la iniciativa Las Palmas Puerto Humanitario es "muy importante" y agradeció el esfuerzo realizado por los organismo en época de crisis.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirmó que es "una obligación" para la ciudad "estar en este acuerdo". "Lo hacemos", agregó, "colaborando con algo que nos parece una idea clave: la formación de especialistas en ayuda humanitaria, en logística". La aportación que se realizará desde el Consistorio será económica, con 12.000 euros para el próximo año cuya partida se aprobó en los presupuestos. En su opinión, los apoyos que desde el sur del continente europeo se está dando a la cooperación es "una lección" para el resto de Europa que, dijo, no está sabiendo abordar desgraciadamente con la altura de miras que debiera", en referencia a los refugiados procedentes de Siria y otros países en guerra.

Por su parte, Juan Carlos González, director del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja Internacional, comentó que su ong "lleva más de 10 años en el Puerto y queríamos estar con todas las entidades" en el proyecto. Y animó a seguir afianzando La Luz como puerto humanitario para convertirse "junto a Dubai y Panamá como referentes en ayuda humanitaria". "Nos queda mucho trabajo, pero los actores reunimos las características y la ilusión", resaltó Pablo Yuste.

Para afianzar esa alianza, la Autoridad Portuaria anunció dos posibles socios más, que se espera que se unan durante los próximos meses. Uno de ellos es el Gobierno de Canarias y el otro es la ULPGC. De esta forma, serían siete los organismos adscritos al programa, en el que ya se encuentran Casa África, Fundación Puertos de Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, Fundación Belén María y el PMA. "Lo que nos interesa es convertirnos en un centro internacional de cooperación", apuntó Ibarra.

Y más en una situación como la que se vive actualmente en África, que se prevé que empeore en los próximos meses por el fenómeno del Niño, como recordaron tanto Luis Ibarra como Pablo Yuste. Este último calificó la situación con la que se van a encontrar de "compleja". Ya este año, la sede del PMA ha movilizado unas 70.000 toneladas de alimentos, 12.000 más que en 2014.

Compartir el artículo

stats