La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consignatarios advierten de un comienzo de 2016 "muy duro"

Asocelpa celebra su almuerzo navideño en el que su presidente, Juan Pérez, resalta la crisis existente en el tráfico de mercancías

Los consignatarios advierten de un comienzo de 2016 "muy duro"

"Los seis primeros meses van a ser muy duros". Así se dirigió ayer Juan Pérez, presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa), a los comensales que acudieron al almuerzo de Navidad de esta organización celebrado ayer en el que además aconsejó a sus asociados a "armarnos de fuerza" porque "vienen tiempos difíciles", en referencia al descenso del tráfico de mercancías, el del sector de la pesca y también a la caída del precio del petróleo.

Pérez respondió ayer a la petición realizada por el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, quién también estuvo presente en la comida, de aunarse. En este sentido, dijo que no descarta a corto plazo juntarse en un único organismo, aunque precisó que esa decisión la tendrán que tomar los socios en una asamblea.

En todo caso, Pérez señaló que "tenemos que ir juntos a todo lo que sea para defender el Puerto". Y entre otras acciones recalcó luchar contra la "burocracia salvaje" y el "afán recaudatorio" que tienen las diferentes administraciones. Y puntualizó que una de las medidas que ayudarían a salvaguardar mejor las situaciones venideras sería una menor presión fiscal por parte de las instituciones.

En este punto, se refirió al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), del que dijo que "hay que buscar una solución antes del primer trimestre del próximo año". Esta preocupación la hizo llegar ayer al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que se reunió con las diferentes asociaciones del Puerto y les anunció su intención de rebajar este gravamen a lo largo de los próximos tres años. Aunque Pérez llama a solucionarlo cuanto antes: "No me digas que no lo puedes bajar porque el presupuesto de 2016 está aprobado, habrá un sistema que se pueda llegar sin necesidad de ir a un pleito". Pérez advirtió de que en caso de no encontrar una solución no descarta llevar el caso hasta el Constitucional.

El presidente de Asocelpa entiende que la administración municipal no aporta ningún tipo de servicio al Puerto para cobrar este impuesto, "no hay líneas de guagua, no hay recogida de basuras; yo pago el IBI de mi casa a gusto porque tengo esos servicios, pero en el muelle no lo tengo".

Sobre el conflicto existente por ocupar un puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Juan Pérez dijo que éste no se resuelve con la sustitución de Fedeport como representante de los empresarios sino que, en su opinión, se debe disminuir el número de cargos políticos para dar más cabida al sector económico del Puerto.

Compartir el artículo

stats